Teologia para universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PECADO ORIGINAL

En este capítulo el autor nos va guiando a través de distintos textos, por medio de los cuales nos argumenta de forma razonada y comprensible el cómo y el por qué de la historia del pecado original.
Hace un planteamiento de las cuestiones que siguen estando de actualidad en nuestra sociedad como es el hecho de que ¿por qué hay tanto mal en el mundo que nos ha tocadovivir?. Explica como alguna de las religiones dio por supuesto que, si Dios es el creador de todo, tuvo que haber creado también el mal, pero que sin embargo existen otras que intentan salvaguardar la bondad de Dios alegando que existe una especie de “antidiós” que creó el mal. Aunque luego aclara que el Génesis rechaza ambas teorías para aclarar que “el mismo hombre lo ha introducido en el mundo alabusar de la libertad que Dios le dio”. Dios lo creó todo excepto el mal, afirmación que no deja claro la evolución del mal en el mundo.
Basándose en el concepto de “responsabilidad colectiva” de los semitas el autor se aproxima a nuestro tiempo impregnado de individualismo donde la culpabilidad no existe puesto que “el mal se hace solo”, ese compendio dió lugar a lo que, según el autor, JuanPablo II llamó “estructuras de pecado” que no son más que una acumulación de pecados personales, cuyas estructuras nos llevan donde no queremos ir.
La unión de los pecados de todos los hombres es a lo que San Juan llamaba “los pecados del mundo” y que por lo tanto van a influir también sobre los futuros hombres.
Se genera un conflicto entre los sentimientos extrínsecos e intrínsecos que se generanen la persona, pero por culpa de nuestros antepasados podríamos decir que nacemos con un “corazón de piedra”, tal y como decía el profeta Ezequiel y que la tradición de la iglesia llamó “pecado original”, éste pecado, como cualquier otro, supone una situación objetiva de desamor y como consecuencia un alejamiento de Dios y de los hermanos.
Pero no podemos interpretar que el “pecado original” nose nos imputa directamente a nosotros sino que lo que sucede es que nos afectan las consecuencias del mismo.
Parece que existen varios puntos de contacto entre la teología del pecado original y las ciencias que explican en origen del hombre, como por ejemplo el estudio del poligenismo que preocupaba a Pío XII, o como la evolución.
Por lo que concluimos que el mensaje del pecado original seresume en que “en el mundo y en nuestro corazón hay mayor cantidad de mal de la que podríamos esperar atendiendo a la mala voluntad de los hombres”, por lo que el hombre tendería a su perdición y no se podría salvar. Pero no hay que desanimarse, puesto que el pecado no es el fin, porque tal y como dijo Pablo “donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia”.

2. DE DIOS SE SUPO A RAIZ DE UN CONFLICTOLABORAL

La conmemoración del Éxodo, celebrada anualmente por los judíos, nos introduce, a través del autor, en la historia del pueblo de Israel, vemos como los hechos, que se fueron transmitiendo de forma oral, por medio de la narración de una generación a otra, fueron cambiando, es decir, se debieron a hechos claramente explicables científicamente, sin que la intervención divina sucediese taly como ha llegado a nuestros días, por lo que se llega a la conclusión de que el contenido de toda la Biblia es una reinterpretación de los hechos que deja correr la fantasía para “servir mejor a la teología que a la historia”.
Todo ello no implica que el pueblo israelita no tenga la seguridad de que “fue el mismo Dios quien le obligó a luchar por sus derechos”.El Éxodo fue una lucha por lalibertad incitada por Dios, éste Dios que obligó a Moisés a luchar para salvar a su pueblo de la esclavitud, porque ese es el que siempre está al lado de los pobres, de los desfavorecidos, de los más débiles, pero que sin embargo no odia a los poderosos.
Cuando ya estaban instalados en la tierra prometida se intentó edificar las bases para una nueva convivencia, puesto que de nada habría servido...
tracking img