Teologia propia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JESUS EL ESPEJO DE DIOS

DOCTRINA DE DIOS

PROFESOR: JAVIER MUÑOZ

ALUMNO: EDWIN GUILLERMO NUÑEZ RUIZ

LICENCIATURA EN TEOLOGIA

SEMINARIO INTERNACIONAL DE MIAMI
Soacha
Marzo, 2009

ÍNDICE

EL CONOCIMIENTO DE DIOS

I. INTRODUCCIÓN

II. CUANTO SE PUEDE CONOCER DE DIOS

III. LA FUENTE DEL CONOCIMIENTO DIVINO

IV. CONCLUSIÓNES

BIBLIOGRAFIAEL CONOCIMIENTO DE DIOS

1. INTRODUCCION
El estudio de Dios debe partir de la pregunta: ¿es Dios conocible?, y si es así ¿Qué tanto se puede conocer de Dios? Y de, ¿Cuál es la fuente autoritativa de donde podemos tomar este conocimiento? estas pregunta son las que tratare de responder utilizando para ello la iluminación que el Espíritu Santo me da yel evangelio de Juan que abunda en respuestas y anotaciones para esta pregunta.
Ahora, dije antes que el conocimiento de Dios debe partir a mi parecer de estas preguntas ya que si no es así, perdemos el tiempo tratando de descubrir a un Dios infinito y que escapa de la aprehensión humana, así mismo debe partir del punto de que sea Dios quien se auto revele, pues solo hasta ese momento seráposible este “conocimiento”.

2. CUANTO SE PUEDE CONOCER DE DIOS
Al comenzar el evangelio de Juan nos encontramos con el versículo 18 que dice así: “A Dios nadie le vio jamás”. Al leer esto viene a mi un pensamiento abrumador pues ¿como es posible conocer a un Dios a quien nadie jamás ha visto? Y luego me pregunto acerca de una aparente contradicción que puede haber en este texto con elresto de la biblia: ¿si a Dios nadie lo ha visto entonces que fue lo que vio Moisés y lo que vio Elías? Esta ultima pregunta tratare de responderla ahora y la primera será resuelta en el trascurrir del ensayo.

Remitámonos ahora a uno de estos pasajes donde Moisés “ve” a Dios Éxodo 33: 18 – 23: El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. 19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi biendelante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.20 Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá. 21 Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; 22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña,y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. 23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.

La clave para comprender este pasaje y tratar de reconciliarlo con el pasaje de Juan, esta en el hecho de entender que Moisés vio la “espalda” de Dios y no le fue permitido ver el “rostro” de Dios. En otras palabras, Lo que Moisés vio no es a Dios sino solo unamuestra de lo que Dios le quiso revelar, si Moisés en esta ocasión hubiera visto a Dios, como El mismo le dijo hubiera muerto en ese mismo instante, podemos concluir que nadie ha visto jamás a Dios en su esencia pura, ningún hombre mas tampoco ningún ángel. Podemos conocer a Dios pero nunca podremos conocer a Dios en su misma esencia, en totalidad. Esto concuerda con lo que nos dice romanos 11: 33 –36: “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado?36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.”

3.LA FUENTE DEL CONOCIMIENTO DIVINO
El versículo 18 nos sigue diciendo que: “el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre,” En este punto, es donde el evangelio de Juan se convierte en una gran guía para responder una de nuestras preguntas iníciales y es ¿Cuál es la fuente autoritativa para este conocimiento? Comenzare diciendo que no es la razón humana la fuente autoritativa para esto,...
tracking img