Teologia propia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOLOGÍA PROPIA

INTRODUCCIÓN. La teología propia es “una investigación científica de lo que puede conocerse de la existencia, las Personas, y las características del Dios Trino –Padre, Hijo y Espíritu Santo–”. (Chafer I, p. 133). Este estudio se limita a Dios el Padre, aunque lo estudiado es cierto en las tres personas de la Trinidad.

I. La existencia de Dios se demuestra en lasEscrituras.

A. Existen tres maneras de entender a Dios.

1. La intuición es un método para entender a Dios. “Es esa confianza o creencia que se desprende directamente de la constitución de la mente. . . Es aquel que la mente normal y natural asume ser verdad”. (Chafer I, p. 134)

2. La tradición es un método para entender a Dios.

a. “La tradición remota. El testimonio de Adán fue trasmitidodirectamente a las generaciones sucesivas, por cientos de años, con toda la pureza de una expresión original”.

b. “La tradición presente. Es la enseñanza dada a los niños por medio de sus padres”. (Puntos a-b, Chafer I, p. 136)

3. La razón es un método para entender a Dios. “La expresión razón se usa para describir la capacidad más elevada del hombre en su adquisición del conocimiento de Dios”.(Chafer I, p. 137)

a. “El valor intrínseco. La razón es una de las características pertenecientes a Dios, y que el universo en su orden, sistema y propósito refleja la perfecta razón que es Dios”. Sal. 19:1; Rom. 1:19-20

b. “Las realizaciones. La razón que descansa en el carácter absoluto de Dios, sus resultados son infinitamente perfectos”. Deu. 32:4;Sal. 18:30; Mat. 5:48 (Puntos a-b, ChaferI, p. 138)

B. Existen cuatro argumentos para explicar la existencia de Dios.

1. El argumento cosmológico explica la existencia de Dios. “Mantiene que todo efecto necesita tener una causa suficiente, y, por tanto, el universo, que es un efecto, tiene que haber tenido un Creador como causa”. (Chafer y Walvoord, p. 45)

2. El argumento teleológico explica la existencia de Dios. “La palabrateleología está compuesta de las palabras  y  y por lo tanto significa la doctrina de la
3. finalidad o del propósito”. (Chafer I, p. 155) Este argumento “resalta que cada diseño tiene que haber tenido un diseñador, y como la totalidad de la creación está intrincadamente diseñada e interrelacionada, tuvo, por tanto, que haber tenido un gran diseñador”. (Chafer y Walvoord, p. 45)

4.El argumento antropológico explica la existencia de Dios. “Arguye que la naturaleza y existencia del hombre resulta absolutamente inexplicable de no ser por la creación de Dios, quien tiene una naturaleza similar, pero mucho mayor que la del hombre”. (Chafer y Walvoord, p. 45)

5. El argumento ontológico explica la existencia de Dios. “Sostiene que Dios tiene que existir, porque el hombreuniversalmente cree que El existe”. (Chafer y Walvoord, p. 44-45)

II. La persona de Dios se demuestra en las Escrituras.

A. Los nombres de Dios revelan la persona de Dios.

1. La persona de Dios se demuestra a través de Sus nombres atribuidos en el Antiguo Testamento.

a. Jehová. “Es el nombre de Dios aplicado sólo al verdadero Dios. . . El significado del nombre se define en Éxodo 3:13-14como «Yo soy el que soy»”. (Chafer y Walvoord, p. 47-48)

b. Elohim. “Este es el nombre más común para Dios en el Antiguo Testamento. Incluye la idea de ser el «Uno y Fuerte», el ser que tiene que ser temido y reverenciado. Este nombre incluye también a la Trinidad”. Gen. 31:42, 53; Sal. 85:15 (Chafer y Walvoord, p. 48)

c. Adonai. “Comúnmente significa «dueño o señor», y es utilizado nosolamente de Dios como nuestro Dueño, sino también de los hombres que son amos sobre sus siervos”. Gen. 24:9; Juan 13:13; 2 Cor. 11:2-3 (Chafer y Walvoord, p. 48)

2. La persona de Dios se demuestra a través de Sus nombres compuestos.

a. “Jehová Elohim es Jehová Dios”. Gen. 2:4
b. “Adonai Jehová es Señor Dios”.Sal. 136:3
c. “Jehová Sabaot es Señor de los ejércitos”. 1 Sam. 17:5; Sal. 46:7
d....
tracking img