Teologia y doctrina social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- LA REVELACION DE DIOS EN LA HISTORIA
2.- LA SAGRADA ESCRITURA
3.- CLAVE DE UNIDAD ENTRE EL ANTIGUO Y EL NUEVO TESTAMENTO
4.- COMO FUE EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA
5.- LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACION CRISTIANA
6.- ELEMENTOS ESENCIALES DEL SACRAMENTO
7.- FORMAS ESENCIALES DE ORACION CRISTIANA

1.- LA REVELACION DE DIOS EN LA HISTORIA

Por naturaleza, el hombre es un seresencialmente religioso. Como dice el Papa Benedicto XVI, Dios siempre busca caminos para encontrarse con el hombre. No deja de atraerlo, de salir a su encuentro.
El Catecísmo dice que el hombre que busca a Dios descubre ciertas “vías” para acceder a su conocimiento. Esta vías para acercarse a Dios tienen como punto de partida la creación : el mundo material y la persona humana (hombre).
• Elmundo: la misma teoría de la evolución, no explica el origen y el fin del universo. Tampoco explica quien ha hecho las leyes cósmicas, las leyes de la naturaleza. A partir del movimiento y del devenir, de la contingencia, del orden y de la belleza del mundo se puede conocer a Dios como origen y fin del universo.
• El hombre: con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del bien moral,con su libertad y la voz de la conciencia, con su aspiración al infinito y a la dicha, el hombre se interroga sobre la existencia de Dios.

Dios decide desde el comienzo salvar la humanidad a través de una serie de etapas. Tras la narración del fracaso de la Torre de Babel, Dios da a Noel, una misión que sería la construcción del Arca. Tras el diluvio establece Alianza con Noe, que haceuniversal a las generaciones perpetuas, expresando así el principio de la Economia divina de las “naciones”.

La enseñanza de Dios es mostrar que el politeísmo, la idolatría, el orgullo, etc, llevan al desastre. El hombre necesita a Dios para obrar el mayor bien. La Alianza con Noe permanece en vigor hasta la proclamación universal del evangelio.

La Biblia venera algunas figuras de las “naciones”,como “ Abel el justo”, el rey-sacerdote Melquisedec, figura de Cristo, o los justos “Noel, Daniel y Job”. De esta manera, la Escritura expresa qué altura de santidad pueden alcanzar los que viven según la alianza de Noe a la espera de que Cristo “reúna en uno a todos los hijos de Dios dispersos”.

Dios ellige a Abraham llamándolo “fuera de su tierra, de su patria y de su casa”, para hacer de el“Abraham”, es decir “el padre de una multitud de naciones” : “en ti serán benditas todas las naciones de la tierra”.

Abraham es venerado como padre en la Fe, por el Cristianismo, y también por la religión Judía, y por la religión Musulmana. El pueblo nacido de Abraham está llamado a preparar la reunión un día de todos los hijos de Dios en la unidad de la Iglesia, ese pueblo será la raíz en laque serán injertados los paganos hechos creyentes.
Los patriarcas : Abraham, Isaac, Jacob y los profetas : Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, etc, y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia.
Después de la etapa de los patriarcas, Dios constituyó a Israel como su pueblo salvándolo de la esclavitud deEgipto. Estableció con él la alianza del Sinaí y le dio por medio deMoisés su Ley – los diez Mandamientos-, para que lo reconociese y le sirviera como al único Dios vivo y verdadero.
A partir de Moisés, Israel es el pueblo sacerdotal de Dios, el que lleva el nombre del “Señor”.
Por los profetas, Dios forma a su pueblo en la esperanza de la salvación, en la espera de una Alianza nueva y eternadestinada a todos los hombres, y que sea grabada en los corazones. Los profetas anuncian una redención radical del pueblo de Dios, la purificación de todas sus infidelidades, una salvación que incluirá a todas las naciones. Serán sobre todo los pobres y humildes del Señor quienes mantendrán esta esperanza. Las mujeres santas como Sara, Rebeca, Raquel, etc, conservaron viva la esperanza de la...
tracking img