Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OFFSHORING

1.1. HACIA UNA NUEVA DIVISIÓN DEL TRABAJO Y LA GLOBALIZACIÓN DE LA MANO DE OBRA

La globalización ha tocado aspectos antes impensables como la cultura y los estilos de vida de los habitantes de los países, y es allí donde se reconoce el gran impacto que ha tenido la globalización en el factor humano durante la última década, por esto los sociólogos aseguran que la culturaestadounidense de la comida rápida y de la concepción del hombre como un ser netamente económico (Homo-Economicus) será la que se imponga en el largo plazo, dándole paso a una crisis cultural.

La coyuntura del mundo de los negocios al cual se enfrentan las empresas hoy, obliga a que estas busquen soluciones y herramientas que les permita sobrevivir en un mercado cada vez más competido, en estaincansable búsqueda surgen herramientas como el Offshoring (Deslocalizaciòn empresarial) que inevitablemente tendrá un impacto en el factor humano de las empresas que se arriesguen a utilizar esta herramienta.

Teniendo como base los factores de la producción (Tierra, capital, trabajo y tecnología), el factor al cual no había podido tocar la globalización es el trabajo y el factor humano a causa delproteccionismo de las naciones y el temor de estas a perder su fuerza laboral necesaria para garantizar un crecimiento económico que le garantice crear una mejor calidad de vida a su población, sumado a una falta de legislación internacional que le garantice a las empresas el aprovechamiento de otras fuerzas laborales ubicadas en lugares distantes, obteniendo ventajas en costos y con mayores oiguales destrezas que la fuerza laboral del país de origen.

Con la disminución del proteccionismo y de las barreras en las políticas que limitaban la inversión extranjera y el comercio durante los últimos diez años se ha logrado avanzar en materia laboral y ya las empresas están utilizando la herramienta obteniendo ventajas competitivas de costos, lo que ha generado un aumento de las ganancias delas empresas y un beneficio para los consumidores con las mejoras precios, manteniendo la calidad de los productos y/o servicios; pero el gran
1

1

AGRAWAL, VIVEK; FARRELL, DIANA AND REMES JAANA. Offshoring and beyond. En : The Mckinsey Quarterly. 2003 Special edition: Global diretions. .

1

impulso se da con el cambio de política en china, lo que cual crea una nueva forma de hacernegocios combinado con la disminución de los costos de las telecomunicaciones y la digitalización de algunos procesos de negocios rutinarios que les permitió a los gerentes y a los líderes de negocios centrarse en las actividades que generan un valor agregado a la cadena de suministro del negocio.
3 2

Además de estos factores como impulsadores de la nueva tendencia el desarrollo tecnológico y laaplicación de Internet como una herramienta fundamental para los negocios en áreas como telemarketing, servicio al cliente y el manejo de documentos, contribuyeron al desarrollo del nuevo concepto y se espera que genere grandes cambios tanto en la manera de hacer negocios como en la globalización de la mano de obra sin barreras culturales, para extraer todo el potencial con el que vieneacompañado.

Tabla 1: Comparación de salarios PAIS Estados Unidos Hong Kong Singapore Taiwan Salario por hora en dólares año 2002 21.33 5.83 7.27 5.41

Fuente: HOGAN, BRIAN. Going offshore´s easy, right?

1.2. DEFINICIÒN

En la era de la competitividad y la productividad, las empresas están obligadas a buscar nuevas formas de producir sus bienes y servicios, buscar nuevos mercados que sean atractivosy sostenibles en el tiempo, para esto el Offshoring nace como una herramienta que ayuda a las empresas a descifrar el mapa actual del agitado mundo de los negocios.

2

ANÓNIMO. SMES (Small and medium enterprises) international process, offshoring evidence in Asia. August 2004. P. 111. 3 FARRELL, DIANA. Más allá del offshoring: Evalué el potencial global de su empresa. Diciembre de 2004....
tracking img