Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teología y Derecho
Jueves 04 de Noviembre de 2010
Enrique Chaves López

LA FORMACION MORAL Y EL EJERCICIO PROFESIONAL EN COLOMBIA
Contrario a mis convicciones más profundas, encuentro en lalectura asignada para éste modulo, que muchos de los valores morales más importantes para que se dé un apropiado ejercicio profesional no son universalisables, esto en la medida que la apreciación de lamayoría de los mismos depende en gran medida de la sociedad donde se esté ejerciendo y por consiguiente del país o región donde se haga.

Curiosamente, el último párrafo del ensayo de Galarceconstituye para mí la mejor de las oportunidades para empezar el mío. Éste párrafo habla de la responsabilidad del hombre de actuar de manera inteligente pero propone también que es, en ultimas,perfectamente libre de no hacerlo y ante nadie más que su propia conciencia responderá por la bondad o malicia de sus actos. Difícilmente se podrá asegurar que todos y cada uno de los profesionales, en todomomento y circunstancia se apeguen completamente a su código de ética profesional y más bien cabe mencionar que son más los casos de impunidad en la violación de estos códigos que los que son efectivamentedetectados y sancionados.

Considero que para empezar a dar un giro a la situación anterior se debe partir de que la formación profesional de las personas debe empezar a abarcar también unaformación ética, que inculque en lo más profundo de la conciencia del profesional un sentido del deber para consigo mismo y el prójimo, de tal manera que una vez éste acreditado para ejercer, sea mucho menospropenso a caer en actividades de dudosa moral. Desde luego cabe aclarar que esta menor propensión está directamente relacionada también con la capacidad que tenga en individuo de separar susprincipios éticos de los de sus colegas, subordinados e incluso superiores, para que en los casos que alguno de éstos ejerza en contra de los buenos principios, sea capaz de tomar las medidas adecuadas...
tracking img