Teologia

Páginas: 60 (14873 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN GENERAL A LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS
Y AL PROBLEMA SINÓPTICO

1. EL AMBIENTE HISTÓRICO-CULTURAL DE LOS EVANGELIOS

La buena noticia del evangelio = Palabra encarnada Palabra hecha historia. Dios no se ha contentado de observar el mundo desde lo alto. Ha “descendido” en este mundo, ha puesto su tienda en el corazón de la historia en medio de nosotros (Jn 1,14). Se ha encarnado enuna cultura particular, ha vivido en una determinada época (aproximadamente hace dos mil años) y en un determinado ambiente: la Palestina bajo el dominio de Roma.

Para situar los evangelios en su contexto histórico se deben tener presentes tres coordenadas fundamentales:
- la coordenada socio-cultural = griego
- la coordenada política = latín
- la coordenada religiosa. =hebreo
Algunos comentadores de la Biblia han visto una correspondencia entre estas coordenadas y los tres idiomas en que fue escrita la condena a Jesús: "en hebreo, en latín y en griego" (Jn 19,20). Un documento oficial, para ser válido en Palestina, debía ser escrito en los tres idiomas que se usaban en este país, en ese tiempo:
- el hebreo, idioma bíblico y del lugar (aunque en ese tiempo lagente hablaba el arameo).
- el griego que llegó a ser "el idioma común" (koiné), después de la conquista de Alejandro Magno (356-323 a. C.).
- el latín, el idioma de los dominadores.
Estos tres idiomas representan el encuentro (y el choque) de tres mundos y realidades diversas: el ambiente helenístico que es el heredero de la gran cultura griega; el ambiente romano representante sobre todo dela política y del derecho, y el ambiente judío, con la dominante nota religiosa.

1.1 EL AMBIENTE HELENÍSTICO: LA CULTURA
Para nuestra comprensión de los orígenes cristianos -afirma M. Hengel- hablar de helenismo en contraposición al judaísmo no conduce a una distinción significativa, porque el judaísmo palestino era un judaísmo helenístico

En el NT se constata al menos 32 referencias almundo helenístico, de estas la mitad se da en la obra lucana (evangelio y Hechos). El mismo Pablo era un judío helénico de Tarso, donde en ese tiempo florecía una universidad famosa.

El imperio helenístico nació de la conquista de Alejandro Magno (336 - 323 a. C.}-que en 13 años logró fundar el más grande imperio del occidente: de la Macedonia, al Nilo, al Indo. Después de la batalla de Iso (333 a.C.) en la cual fue derrotado el rey persiano Darío III, por Alejandro Magno y su armada, fue relativamente fácil avanzar hacia Egipto a través de Siria y Palestina. Los hebreos, impresionados por la superioridad bélica de los nuevos dominadores, no pusieron especial resistencia y, gracias a su pacifismo, pudieron mantener las ventajas de las que gozaban bajo los persianos. Fueron libres paraobservar la ley hebrea y la práctica del culto en el templo Jerusalén. Alejandro Magno fue muy tolerante de las costumbres jurídicas y religiosas de los pueblos que llegó a conquistar. Él había visto la posibilidad de unificar el imperio por otra vía, a través del compartir el idioma o sea la cultura.

En las tierras por él conquistadas, el griego llega a ser el idioma común (koiné) quien no hablabagriego era considerado un bárbaro. También muchos hebreos de Palestina se adecuaron a la necesidad de aprender el griego, que era el idioma "internacional" de los asuntos y del comercio. No es nada extraordinario muchos podían entender y hablar griego, en el período neotestamentario.

1.2. EL AMBIENTE ROMANO: LA POLÍTICA Y EL DERECHO

El cristianismo ha nacido y se ha desarrollado en unmundo profundamente marcado por el espíritu griego y por la organización romana. Si el mundo helenístico expresa el atractivo de la cultura, el mundo romano expresa la fuerza de la política y del derecho. Estos dos mundos atraviesan el ambiente judío y en varios modos contribuyen a formar aquel "terreno" en donde fue sembrada la palabra del evangelio.
Desde que Pompeyo en el 63 a. C.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS