Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DE LA MARIOLOGIA CATOLICA
Solo la palabra de la revelación puede darnos la explicación verdadera de María. La mariología católica no es el resultado de deseos y esperanzas humanas; cuando una mariología nace de la fuerza creadora del hombre dejada a sus ´propios impulsos, se abandona el ámbito del espíritu de la iglesia, entonces nace una mitología, no una mariología. María no es unmito sino un fenómeno de la historia realizada por Dios y lo que ella hizo es un suceso de la historia.

I. SAGRADA ESCRITURA Y TRADICION
1.- La palabra de Dios contenida en la sagradas escritura y la tradición oral constituyen el fundamento de la doctrina de la iglesia sobre María, el magisterio eclesiástico ofrece la revelación divina atestiguada en la escritura y en la tradición, como segura,autentica y obligatoria.
La Iglesia, el ´pueblo de Dios al que Cristo confió su obra para que la transmitiese, se ha manifestado en diversas ocasiones acerca de la cuestión de la tradición oral.
* II. Concilio Ecuménico de Constantinopla (553) expresa: ¨Confesamos mantener y predicar la fe dada desde el principio por el grande Dios y salvador nuestro Jesucristo a sus santos apóstoles y po0r estospredicada en el mundo entero; también los santos padres y, sobre todo aquellos que se reunieron en los cuatro santos concilios la confesaron, explicaron y transmitieron a las santas iglesias¨.
* II. Concilio Ecuménico de Nicea, advierte: ¨Si alguno rechaza toda la tradición eclesiástica, escrita o no escrita, sea anatema¨.
* Concilio de Trento (1546): Habla de la tradición de fe en sentidoestricto, de testimonios de una verdad de fe, etc.
Nuestro señor Jesucristo, Hijo de dios promulgo por su propia boca el evangelio y luego mando a que fuera predicado por sus apóstoles a toda criatura, con sus tradiciones, disciplina de costumbres, etc.
2.- El encargo de dar testimonio de la palabra de Dios es ineludible. No hay ninguna razón para esquivarlo: ¨Te conjuro delante de Dios y deCristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos, por su aparición y por su reino: predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, arguye, enseña, exhorta con toda longanimidad y doctrina¨.
Lo que se transmite en la época posterior a la muerte de los Apóstoles es la doctrina de Cristo y de los apóstoles y se puede llamar tradición eclesiástica.
II. ESCENCIA DE LA TRADICION
3.- Se puede determinarcomo la doctrina revelada, predicada por Cristo y los apóstoles, confiada a la iglesia, transmitida de boca en boca , por cuanto no fue fijada por escrito por los apóstoles, y no se encuentra en las sagradas escrituras, y como la misma transmisión viva. (Momento objetivo y subjetivo).
4.- Para una comprensión profunda se debe distinguir la tradición histórica y dogmatica:
* Tradición histórica:De una generación a otra.
* Tradición Dogmatica: La tradición de fe, sobrepasa la historia.
La iglesia es el cuerpo de Cristo. Cristo le pertenece como la cabeza al cuerpo. Así está el mismo operante de la iglesia. Obra a través de ella como a través de su instrumento propio. Cristo ejerce su eficacia por el espíritu santo. El espíritu es el alma de la iglesia.
La función de la iglesia no escrear una tradición, sino afirmarla como apostólica. El reconocimiento por la iglesia produce además, certeza de fe en caso de que la ciencia teológica no pueda hallar con plena seguridad y de forma explícita en la tradición apostólica una verdad de fe.
5.- En la antigüedad Cristiana se entendía por tradición santa el espíritu vivo de fe y de la revelación que encendido en Cristo penetro desde elen la comunidad y fue legado en herencia a través de los siglos.
Se revela y manifiesta en la iglesia entera, pero primaria y decisivamente en los representantes del magisterio eclesiástico.
6.- Si la totalidad de los creyentes, de acuerdo con los obispos, afirma como verdadera una verdad de fe, esta lo es; entonces hay una señal de su pertenencia a la tradición oral y con eso a la revelación....
tracking img