Teologia

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
UNIDAD 5: La constitución jerárquica de la Iglesia
a. El Episcopado como sacramento
En la persona de los obispos, Jesús está presente en medio de los fieles como pontífice supremo.
Los Apóstoles fueron elegidos para apacentar el rebaño del señor y a ellos esta encomendado el testimonio de la buena noticia de la gracia de Dios y el glorioso misterio del Espíritu y de la justicia.
Los Apóstolesfueron enriquecidos por Cristo por una efusión del Espíritu Santo. Ellos a su vez, a través de la imposición de las manos, les transmitieron a los colaboradores este don Espiritual que ha llegado hasta nosotros en la consagración episcopal.
La consagración episcopal, junto con el oficio de santificar, confiere también los oficios de enseñar y regir, los cuales no pueden ejercerse sino encomunión jerárquica con la cabeza y los miembros del colegio.
Es propio de los obispos incorporar, por medio del sacramento del orden, nuevos elegidos al cuerpo episcopal.
En la consagración episcopal se confiere la plenitud del sacramento del orden, llamada, en la práctica litúrgica de la Iglesia y en la enseñanza de los Santos Padres, sumo sacerdocio, cumbre del ministerio sagrado.
El episcopado essacramento.
El concilio de Trento declaró que los obispos, como sucesores de los apóstoles, pertenecen de manera excelente a la jerarquía. La constitución apostólica Sacramentum Ordinis de Pío xii supone que el episcopado es sacramento.
El concilio Vaticano II declara: «Con la consagración episcopal se confiere la plenitud del sacramento del orden».

b. El Colegio de los Obispos y su cabezaColegio episcopal o Colegio de los Obispos, en la Iglesia católica, es el conjunto de todos los obispos en comunión con el Romano Pontífice, que está a su cabeza. El Colegio episcopal así definido es la suprema autoridad en la Iglesia católica y se trata de un órgano colegial basado en la común recepción del sacramento del Orden en su grado pleno, en la sucesión apostólica y en la actuación conjuntaen comunión, garantizada por la aquiescencia papal a las actuaciones particulares de cada obispo.
Así como, por disposición del Señor, San Pedro y los demás Apóstoles forman un solo Colegio apostólico, de igual manera se unen entre sí el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, y los Obispos, sucesores de los Apóstoles. Ya la más antigua disciplina, según la cual los Obispos esparcidos por todo elorbe comunicaban entre sí y con el Obispo de Roma en el vínculo de la unidad, de la caridad y de la paz, y también los concilios convocados para decidir en común las cosas más importantes, sometiendo la resolución al parecer de muchos, manifiestan la naturaleza y la forma colegial del orden episcopal, confirmada manifiestamente por los concilios ecuménicos celebrados a lo largo de los siglos.

c.Relaciones de los Obispos dentro del Colegio
La unión de todo el colegio se manifiesta también en las mutuas relaciones de cada obispo con las Iglesias particulares y con Iglesia universal.
Los obispos, cada uno en forma individual, son el principio y fundamento visible de la unidad en sus propias Iglesias. Todos juntos con el Papa representen a toda la Iglesia en el vinculo de la paz, el amory de la unidad.
Cada uno de los obispos solo ejerce su poder sobre la Iglesia que se le ha confiado, no sobre otras ni sobre la Iglesia universal.
Todos los obispos, deben instruir a los fieles en el amor del cuerpo de Cristo, sobre todo de los miembros pobres, de los que sufren y de los que son perseguidos. Gobernando bien sus Iglesias como porciones, contribuyen al bien de todo el cuerpomístico, que es también el cuerpo de todas las Iglesias.
Los obispos deben prestar una fraternal ayuda a las otras Iglesias, sobre todo a las vecinas y a las más pobres, dentro de esta universal comunión de la caridad.
Esta variedad de Iglesias locales, dirigidas sin embargo a un solo objetivo, muestra la indivisa catolicidad de la Iglesia.

d. El ministerio de los obispos
Los obispos tienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS