Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
05 de Marzo de 2011

3.6 Silencio Administrativo
El silencio administrativo es una técnica establecida por la ley ante la falta de resolución en plazo de los procedimientos administrativos, mediante la cual se pueden entender estimadas (silencio positivo) o desestimadas (silencio negativo) las peticiones dirigidas a la Administración. 
La forma de producción del silencio administrativo. Elsilencio administrativo responde ahora a la forma más simple de producción de cuantas son posibles: petición del interesado, o incoación de oficio (en actos favorables) y transcurso del plazo máximo de resolución y notificación sin que el particular haya recibido la notificación
Los actos administrativos producidos por silencio administrativo producen efectos desde el vencimiento del plazo máximoen el que debe dictarse y notificarse la resolución expresa sin que la misma se haya producido. 
Naturaleza y Efectos. En el caso del silencio positivo, se da lugar a un auténtico acto presunto estimatorio que no puede ser desconocido por la administración. En el del silencio negativo surge un acto ficticio con los solos efectos de posibilitar el acceso a los recursos administrativos ojurisdiccionales, según proceda. 
La acreditación del silencio. Los actos administrativos producidos por silencio administrativo se podrán hacer valer tanto ante la Administración como ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada, y su existencia puede ser acreditada por cualquier medio de prueba admitido en Derecho. La ley incluye la posibilidad de solicitar a la Administración uncertificado acreditativo del silencio producido que deberá emitirse por el órgano competente para resolver.
3.7 Ejecución, cumplimiento y extinción del acto administrativo
Ejecución: Se refiere a su cumplimiento a respetar todos sus efectos de conformidad con la legislación respectiva, es decir, a su cumplimiento conforme a lo mandado por el mismo documento que lo contiene. En esa virtud la ejecuciónpuede hacerse voluntariamente por los particulares destinatarios o forzosamente mediante el empleo de la fuerza úrica a cargo del estado.
La ejecutividad significa la facultad que tiene la administración pública para hacerlos cumplir y respetarlos.
1. - La acción administrativa sobre los bienes de las personas, por ejemplo; el decomiso, la requisición, la clausura de negocios o establecimientos yel embargo.
2. - La acción administrativa sobre la persona efectuada de una obligación de hacer, ejemplo; servicio militar obligatorio, la vacunación obligatoria, ciertos servicios públicos de carácter social, etcétera.
3. - La ejecución subsidiaria de terceros, que pueden ser realizados por sujetos distintos del obligado, como la demolición de construcciones, o los terceros que asumenresponsabilidad solidaria con el deudor principal de un tributo.
4. - Ocupación, entrega o modalidades de un bien determinado, por ejemplo; la requisición por necesidad publica.
5. - La aplicación de sanciones administrativas, como la multa y el decomiso de bienes.
6. - Apremio del régimen de policía, por ejemplo; el arresto hasta por 36 horas.
7. - El lanzamiento administrativo establecido en la leypara el desalojo de los bienes del estado.
8. - El uso de la fuerza pública para hacer respetar una determinación administrativa.

Cumplimiento: Una vez emitido el acto administrativo, es que el gobernante lo cumpla, acatando su contenido por considerarlo legítimo y adecuado. El cumplimiento es la realización voluntaria, no coactiva del acto; ello es lo normal ante los miles de actos que laadministración pública genera en su intensa actividad diaria (sanciones, permisos, registros, constancias, autorizaciones, licencias, notificaciones de créditos fiscales, nombramientos, etcétera) 

Extinción: Los actos administrativos se extinguen cuando se han cumplido con todos los elementos, requisitos y modalidades que señala la ley , cuando han producido sus efectos jurídicos conforme a su...
tracking img