Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dimensión ética del hombre

a) Toda transgresión moral siempre produce un daño

A lo largo de la historia y en la actualidad, las guerras son un claro ejemplo que refleja fielmente el postulado de marras, dado que las mismas son una transgresión moral.

Al principio de la obra el autor nos habla de la necesidad de la ética y explica “...para vivir como lo que somos: personas. Para novivir como lo que no somos: monos con pantalones. Para que el hombre no sea el lobo de Hobbes. Para que la sociedad no envenene al inocente de Rousseau. Para lograr la autentica calidad de vida. Para ser felices...”

Este método de antaño para solucionar conflictos se impone ante el mundo como un método casi normal, al margen del sufrimiento de quienes las sobrellevan. Dada su cotidianidad y lagran difusión de los medios de comunicación en el mundo conlleva a la aceptación de las guerras como un mecanismo normal, como nuestra costumbre.

Dicho método totalmente inmoral acarrea distintas consecuencia: el sufrimiento inhumano de millones de personas y la aparente aceptación por parte de la sociedad frente a estos hechos atroces, una costumbre amoral.

b) Es patente que la voluntadrechaza lo que la inteligencia presenta como bueno. En estos casos para evitar la vergüenza de la propia incoherencia, el hombre suele buscar una justificación con apariencia razonable y se tuerce la realidad hasta hacerla coincidir con los propios deseos. El mismo lenguaje se pone al servicio de esa actitud con expresiones como a mi me parece, esto es normal, todo el mundo lo hace, no perjudico anadie, etc.

Observo que el nombrado ejemplo se plasma en hechos cotidianos como por ejemplo cuando en los distintos trabajos el hombre toma posesión de los bienes y servicios (útiles, hojas, utilización del teléfono, Internet, vehículos y presentación de tickets) y abusa de los mismos para la utilización personal. Normalmente la gente si bien comprende la transgresión de dichos actos intentajustificarse con el accionar de la masa. Algunas de las expresiones que lo denotan son: “todo el mundo lo hace”, “que perjuicio puedo causar por unas hojas, etc”. Parecería que el hombre hace oídos sordos a su propia conciencia y moral para poder actuar de manera contradictoria.

c) Lo malo puede justificarse con buenas razones (Subjetivismo)

Hoy en día uno de los temas mas discutido en la sociedad,es el alquiler de vientre. El presente articulo periodístico trata el tema asiendo referencia a un caso en particular "Baby M" de 1985 en EE.UU. donde prevalece un contrato de alquiler de vientre sobre el derecho personalísimo de la patria potestad y en futuro, con respecto a la persona por nacer, estaría en juego el derecho personalísimo a la identidad, a conocer la verdadera procedenciagenética.

El problema suscitado entre matrimonio Stern quien contrató a Mary Whithead para la gestación de un bebé, por inseminación artificial con semen del señor Stern. Fue resuelto en un principio como un contrato valido por lo tanto debía cumplirse, alejando al bebé de su propia madre biológica. Y luego de 10 años tras apelaciones la corte estadounidense otorgo a Mary Whithead el derecho a visita.En mi opinión personal, si bien es un tema muy controvertido y son variados los casos, destaco que dicho contrato es totalmente inmoral y por tanto nulo como es sostenido por distintos tribunales de nuestro país. Dado que el objeto de este tipo de contratos es contrario a las buenas costumbres y conlleva a la violación de derechos personalísimos. Y el postulado de marras se ve reflejado en elpresente caso porque se vulneran muchos derechos naturales al hombre justificándose con buenas razones como por ejemplo un hogar con mejores condiciones socioeconómicas.

Creo que bajo ningún tipo de contrato, norma jurídica puede avalar este tipo de actos dado que tanto por ser inmoral como la superposición de derechos consecuentemente termina “algo malo”. Pienso que separar a una madre o a...
tracking img