teologia

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
TRABAJO PRACTICO DE TEOLOGIA
ALUMNA: DANIELA GOMEZ TEMA: LA VIRGINIDAD DE LA VIRGEN MARIA
INSTITUTO GABRIELA MISTRAL
FECHA: 15 DE OCTUBRE DE 2011








En este trabajo vamos a abordar la virginidad de “MARIA LA MADRE DE JESUS” y sus misterios por los cuales los cristianos han sufrido toda clase de juicios de valor y fe.
Dentro de la fe cristiana hay muchas incógnitas ymisterios que a lo largo de la historia las sociedades han observado de una manera muy particular.
Muchas veces han sido criticados los ministros de la mayoría de las religiones o bien las mas convocantes, hasta llegar a inmiscuirse en la vida privada y todo lo referido a sus bienes materiales, por encima de su función, que es la de inculcar la fe a sus fieles.
Todo lo que se ha mencionado es unabreve reseña sobre lo que estos ministros tiene que soportar en sus vidas religiosas, como así también tratar de hacerles entender a las sociedades que solo “DIOS” es quien les va a sacar toda carga y problemática que lleven a cuestas. Él siempre los espera con los brazos abiertos para recibir a quien abra su corazón y que esté dispuesto a recibirlo.
Durante mucho tiempo las iglesias han batalladotratando de defender sus posturas frente a una sociedad atea, negando todos los misterios y bienaventuranzas que el padre tiene preparado para todos los que hacen y siguen su voluntad.

CON RESPECTO A LA VIRGINIDAD DE MARIA LA IGLESIA CATOLICA DICE:

La iglesia católica afirma la virginidad perpetua de MARIA santísima. Esto quiere decir que ella fue siempre virgen, antes durante y despuésde dar a luz a “JESUCRISTO”. La iglesia está guiada por el Espíritu Santo, de ahí se basa y pone sus fundamentos en una correcta interpretación de la revelación, tomando como base y cimientos la BIBLIA y la tradición apostólica.
En la anunciación, el ángel dice a María que concebirá un hijo. María respondió al ángel.
¿COMO SERÁ ESTO, PUESTO QUE NO CONOZCO VARÓN?

¿PORQUE MARIA HACE ESTAPREGUNTA?
Conocer para los Hebreos significa tener relaciones. Si ella tuviera planes de tener relaciones con José u otro hombre, entonces la pregunta seria absurda. Por eso, desde el principio (como se puede constatar al leer los padres de la iglesia), Los cristianos han entendido en este pasaje que María tenía un voto de virginidad que debía mantenerse aun en caso de matrimonio. Sabemos que algunosjudíos hacían este voto (EJ.: los Esenio). Además Habían Mujeres Consagradas Vírgenes para el servicio del templo.
El Papa Martín I: 
"Propia y verdaderamente la Madre de Dios, la Santa y siempre Virgen María (...) concibió sin semen viril, del Espíritu Santo, al mismo Verbo de Dios, y de manera incorruptible dio a luz ".

El Papa Pablo IV, 1555, contra la herejía de los socianos, y otros: "María permaneció siempre en la integridad de su virginidad, a saber, antes del parto, en el parto y después del parto, por obra de Dios omnipotente".


Virginidad de María en el Catecismo
Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también elaspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido "absque semine ex Spiritu Santo" (Cc Letrán, año 649; DS 503), esto es, sin elemento humano, por obra del Espíritu Santo. Los Padres ven en la concepción virginal el signo de que es verdaderamente el Hijo de Dios el que ha venido en una humanidad como la nuestra:

Así, S. Ignacio de Antioquía (comienzos del siglo II): "Estáis firmemente convencidosacerca de que nuestro Señor es verdaderamente de la raza de David según la carne (cf. Rm 1, 3), Hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios (cf. Jn 1, 13), nacido verdaderamente de una virgen, ...Fue verdaderamente clavado por nosotros en su carne bajo Poncio Pilato ... padeció verdaderamente, como también resucitó verdaderamente" (Smyrn. 1-2).

Los relatos evangélicos (cf. Mt 1, 18-25;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS