Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CREACION Y PECADO”

INTRODUCCION:
El presente trabajo hace alusión al hombre, su creación, su imagen a semejanza de Dios y la consecuencia del pecado original.
Ya con los primeros filósofos existían las preguntas: ¿Que es el hombre y de donde proviene? y ante diversas respuestas una era la única posible: “El acto creador de Dios”. Y a partir de la inteligencia humana puede uno conocer esteacto creador con certeza, el libro del Génesis el cual nos presenta 2 relatos de creación (Gen 1,1-2,4; Gen 2, 4-25) nos invitan a reconocer a Dios como el único creador y Señor de todas las cosas, este reconocimiento nos hace ver el mundo no como el resultado de una fatalidad sino como el ámbito creado por Dios para manifestar su gloria.
Dios no necesita ayuda para crear, tampoco es unaemanación de la sustancia divina, Dios crea de la “nada”. Realizada la creación Dios no abandona al hombre, ya que no solo le da el ser y el existir sino que lo mantiene a cada instante en ese ser es por eso que la providencia de Dios es concreta e inmediata.
Esta creación, como en toda obra produce algo que en cierta forma se le parece es decir tiene una semejanza a su autor y esto explica también elpor qué existe tal diversidad de seres creados en el universo, y ante la constante pregunta sobre el origen y sentido del mundo hemos concluido que el mundo es un don libre del amor de Dios que quiere difundirse creándolo a su semejanza. Y este libre amor no sería inteligible plenamente sino se dirigiera hacia las personas. El mundo es para el ser humano un elemento constitutivo, ya que como serterreno no puede desprenderse de su dimensión corpórea como también de su limitación, porque no puede conocer de manera espontanea, plena y absoluta, sino que va conociendo la realidad que lo rodea progresivamente y según su propia capacidad individual.
A la vez el hombre esta llamado al amor, y Dios a través de la sexualidad humana (feminidad y masculinidad) ha logrado concretar esa capacidad deamar, Dios inclina constantemente al hombre en su interior para que entre en relación con sus semejantes, de forma que vaya construyendo de este modo su propia personalidad y la de los demás. A sí mismo el hombre es un ser social y no puede vivir sin relacionarse con sus pares.
Además de lo explicado hay temas que aun suscitan en el corazón humano, y esos son: la muerte, la inclinación al mal,es decir a ciertos comportamientos que el hombre juzga como malos pero que le atraen y el tema de la inevitabilidad del pecado, que termina provocando un sentimiento de culpa en el ser humano.

DESARROLLO:

1) EL HOMBRE CREADO: Ya en la antigüedad fue imposible encontrar la respuesta a la creación y en esa necesidad que tiene el hombre de saber su origen es que han surgido distintas teorías,pero la que mas pes tuvo es la del relato del libro del Génesis, que nos explica que Dios se ha comunicado 10 veces con el hombre y es lo que conocemos con el libro de los 10 mandamientos. Y es a partir de este que podemos conocer a Dios y conocernos a nosotros mismos.
Podemos también encontrar la palabra de Dios en distintos relatos como por ejemplo en Isaias, Jeremías, y en los Salmos, comotambién en el NT.
En cada libro del Gn podemos ver concepciones distintas de la creación, el primero proviene del documento sacerdotal y es una reflexión teológica, el segundo presenta directamente el relato yahvista pero ambos desembocan en la creación del hombre en su doble cualidad de varón y mujer, es decir Dios los hizo a su imagen y semejanza de Él, el primer humano del que habla la bibliafue hombre y cuando se crea a la mujer, se deja de hablar de hombre y se lo llama varón. Aquí aparece la idea de que el hombre encuentra su semejante y en esta descubre también su propia humanidad.
El ser humano es creado en unión de cuerpo y alma, y esta unidad está relacionada con el creador y cuando el hombre toma conciencia de su propio cuerpo ve que es capaz de cultivar su tierra como así...
tracking img