Teologia

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
1-  Definición de Teología Moral
2-  Fuentes de la Teología Moral
3-  Falsas concepciones de Moral.

1- LA TEOLOGIA MORAL, estudia los actos humanos considerándolos en orden a su fin sobrenatural. Ayuda al hombre a guiar sus actos, y es una ciencia eminentemente práctica, el hombre necesita de esa orientación  con el fin de que su conducta se adecue a una norma objetiva que le indique lo quedebe hacer y lo que debe evitar para alcanzar el fin al que ha sido destinado.
a) Se ocupa del movimiento de la criatura racional hacia Dios , siendo la Teología la Ciencia que se dedica al estudio y conocimiento de Dios.
b) Trata de los actos humanos, aquellos actos que el hombre ejecuta con conocimiento y con libre voluntad, son los únicos a los que puede darse una valoración Moral.
Seexcluyen otro tipos de actos:
Los que, aunque hechos por el hombre, son puramente naturales como la digestión, la respiración.
Los que se realizan si pleno conocimiento  como los realizados por un demente, o la omisión de algo por un olvido inculpable.
Los que se realizan sin plena voluntad, como una acción realizada bajo el influjo de una violencia irresistible.
c) En orden al fin sobrenatural.Son actos humanos no considerados por la psicología, ni en orden a una moralidad puramente humana o natural , lo que corresponde a la ética o filosofía moral.
Podemos encontrar en la Moral 4 elementos que la constituyen:
1) El fundamento en el que descansa, un fundamento inmutable: La Voluntad Santa de Dios guiada por su Sabiduría (Para prohibir o prescribir las acciones humanas)
2) Con unmandato o una prohibición: Encaminar al hombre a la posición eterna del bien infinito.
3) La obligación que impone, el vinculo Moral que liga a la voluntad estrictamente, para que actué conforme al mandato divino.
4) El premio eterno que merece quien cumple la Voluntad de Dios, o el castigo también eterno a que se hace acreedor quien la quebranta.


2) FUENTES DE LA TEOLOGIA MORAL:
a) La SagradaEscritura: Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, Dios estableció prescripciones de orden Moral, para que el hombre conociera con certeza y sin error las normas de la conducta.
b) La Tradición Cristiana: Fuente complementaria de la Sagrada Escritura. No todas las verdades reveladas por Dios están contenidas en la Biblia. Muchas de ellas fueron reveladas oralmente por el mismo Cristo opor medio de los Apóstoles  inspirados por el Espíritu Santo, y han llegado hasta nosotros transmitidas por la Tradición.
Los principales cuses a través de los cuales nos llega la Tradición son: 
Los Santos Padres: Conjunto de escritores de los primeros siglos de la Iglesia, que merecen ser considerados como auténticos testigos de la Revelación de Cristo.
Los Teólogos: Autores posteriores ala época patrística que se dedican al estudio científico y sistemático de las verdades relacionadas con la Fe y las costumbres.
c) El Magisterio de la Iglesia: Que por expresa disposición de Cristo custodia e interpreta legítimamente la Revelación divina, y tiene plena autoridad para imponer leyes a los hombres, con la misma fuerza que si vinieran directamente de Dios.
d)Otras fuentes subsidiarias: Entre las que se ocupa un lugar preeminente la razón natural. La Revelación y la Razón nunca deben contradecirse, por que la razón ha de prestar valiosa ayuda en la inteligencia de los misterios de la Fe. Se destacan los Filósofos (Sócrates, Platón, Aristóteles, etc.) que, careciendo de las luces de la Fe, construyeron admirables sistemas éticos. 

 
3-  FALSAS CONCEPCIONES DE LA MORAL:
Moral deactitudes: "Lo importante es la actitud que habitualmente el hombre mantiene ante Dios" El cristianismo no es una moral, sino una doctrina de salvación. Por tanto si la opción fundamental es por Cristo , no se ha de dar importancia a las obras concretas que se realicen.
Moral de situación: "La bondad o malicia de la acción no viene dada por una ley universal e inmutable, sino que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS