Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hoy en día, podemos afirmar sin lugar a dudas, que vivimos inmersos en una lucha constante entre la cultura de la vida y la cultura de la muerte. Pero ¿en qué consiste realmente la cultura de la muerte? En este trabajo vamos a desarrolar algunos temas sobre esta cultura. Podemos decir que este tipo de culturas, promueven una visión social que considera la muerte de los sereshumanos, con cierto favor y se traduce en una serie de actitudes, comportamientos, instituciones y leyes que la favorecen y la provocan.
Juan Pablo II afirmaba, que se está perdiendo el sentido de la sacralizad e intangibilidad de la vida humana. Esto es muy serio, ya que con esto se está generando una pérdida de conciencia social, en la que ya no se cree en el valor inviolable de la vida,convirtiéndose en su dueño absoluto. La pérdida de la conciencia del valor de la vida humana, en cuanto tal, lleva a la pérdida del amor y respeto por todo ser humano. Esta minusvaloración de la dignidad de todo individuo humano, genera sentimientos o actitudes de indiferencia, desprecio o rechazo ante la vida. Se llega incluso ante la promoción de la muerte en la sociedad.

Definición de Cultura:
Entérminos generales la palabra cultura puede definirse como acción transformadora del ser humano sobre sí mismo y la naturaleza. Pero a ella es inherente siempre un conjunto de valores y creencias, las cuales imponen un sello característico al desarrollo de la acción cultural.
Ahora, debemos suponer siempre que la CULTURA ha de contribuir para que el individuo, la familia, y la sociedad en generalavancen hacia estadios superiores de desarrollo, se hagan mejores, crezcan en su manera de interactuar entre sí y con la naturaleza.
Podemos recalcar entonces que la CULTURA DEBE PERMITIR AL HOMBRE SER CADA VEZ MEJOR, Y LO MAS IMPORTANTE, LA CULTURA DEBE FORTALECER LA VIDA.
Sin embargo, no siempre sucede esto con la CULTURA, por lo cual podemos hablar de dos grandes clasificaciones de la cultura: LaCultura de Vida y la Cultura de Muerte; y la definición mas elemental de estas dos grandes tendencias puede darse sobre la base de lo que su etimología nos indica: CULTURA DE VIDA ES AQUELLA QUE FAVORECE EL AVANCE DEL SER HUMANO HACIA ESTADIOS DE MEJOR CONVIVENCIA Y BIENESTAR, y CULTURA DE MUERTE ES AQUELLA QUE FRENA DICHO DESARROLLO LLEVANDO HACIA LA DECADENCIA AL SER HUMANO.

CULTURA DE LAMUERTE
El término "cultura" de la muerte se refiere a una mentalidad, a una manera de ver al ser humano y al mundo, que fomenta la destrucción de la vida humana más débil e inocente por parte de los más fuertes y poderosos, de los que tienen voz y voto. El término "cultura" de la muerte fue acuñado por el Papa Juan Pablo II en su Encíclica El Evangelio de la Vida, publicada el 25 de marzo de 1995.Aunque en realidad la "cultura" de la muerte comenzó cuando, en el umbral mismo de la historia, satanás engañó al hombre y éste, por su propia voluntad, cayó en el pecado, y aunque la "cultura" de la muerte se ha extendido por toda la historia de la humanidad, ha sido en los últimos siglos que esta "cultura" de la muerte ha asumido unas características sin precedentes. ".
Estamos frente a unarealidad amplia, que se puede considerar como una verdadera y auténtica estructura de pecado, caracterizada por la difusión de una cultura contraria a la solidaridad, que en muchos casos se configura como verdadera 'cultura de muerte'" (El Evangelio de la Vida, núm. 12.).
El PAPA Juan pablo II al hablar de la cultura de la muerte dice “Con las nuevas perspectivas abiertas por el progresocientífico y tecnológico surgen nuevas formas de agresión contra la dignidad del ser humano, a la vez que se va delineando y consolidando una nueva situación cultural, que confiere a los atentados contra la vida un aspecto inédito y --podría decirse-- aún más inicuo ocasionando ulteriores y graves preocupaciones: amplios sectores de la opinión pública justifican algunos atentados contra la vida en...
tracking img