Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Salmos

Israel cultivó desde sus orígenes la poesía lírica, algunas piezas se hallan engastadas en los libros históricos, desde el Cántico de Moisés, el himno de victoria de Débora, hasta los elogios de Judas y Simón Macabeo, y más tarde los cánticos del Nuevo Testamento, el Magnificat, el Benedictus y el Nunc dimittis. El tesoro de la lírica religiosa de Israel nos ha sido conservado porel Salterio.

Los nombres
El Salterio es la colección de los cientos cincuenta salmos.
Se llama Tehil-lim, ‹‹Himnos››, en hebreo, pero el nombre no encaja con exactitud más que en cierto número de salmos. El título mas frecuente es mizmor, que alude a un acompañamiento musical, y que se traduce muy bien con nuestra palabra ‹‹salmo››. A algunos de estos salmos de les llama también‹‹canciones›› y el mismo término, cuando va solo, sirve de introducción a cada pieza de la colección ‹‹Canciones de las subidas››.

Géneros literarios
Se distinguen tres grandes géneros: los himnos, las súplicas y las acciones de gracia.

Los himnos: su composición es bastante uniforme. Todos comienzan con una exhortación a la alabanza divina. El cuerpo del himno detalla los motivos de esta alabanza,los prodigios realizados por Dios en la naturaleza, especialmente su obra creadora, y en la historia, particularmente la salvación concedida a su pueblo. La conclusión repite la fórmula de introducción o expresa una oración.
En este conjunto podemos distinguir dos grupos de salmos: Los Cánticos de Sión y Los Salmos del Reino de Dios.

Las súplicas, o salmos de sufrimiento, o lamentaciones. Lassúplicas no cantan las glorias de Dios, sino que se dirigen a él. Generalmente comienzan con una invocación, a la que acompaña una petición de ayuda, una oración o una expresión de confianza. en el cuerpo del salmo de intenta conmover a Dios pintando la triste situación de los que suplican, con metáforas que son tópicos y que rara vez permiten determinar las circunstancias históricas o concretasde la oración (…). La súplica concluye a menudo con la certeza de que la oración es atendida y con una acción de gracia.
Estas súplicas pueden ser colectivas o individuales.
Súplicas colectivas: su ocasión puede ser un desastre nacional, derrota o destrucción, o una necesidad común; en estos casos se pide la salvación y la restauración del pueblo.
Suplicas individuales: estas plegariasson particularmente numerosas y el contenido de las mismas es muy variado. Además de los peligros de muerte, las persecuciones, el destierro y la vejez, los males cuya liberación piden son, en especial, la enfermedad, la calumnia y el pecado.

Las acciones de gracia: las súplicas podían concluir con un agradecimiento a Dios que escucha la oración. Este agradecimiento puede convertirse en loesencial del poema en los salmos de acción de gracias, que no son muy numerosos. Rara vez son colectivos. El pueblo da en ellos las gracias por la liberación de un peligro, por la abundancia de las cosechas (…). Más a menudo son particulares: tras evocar los males padecidos y la oración atendida, expresan su agradecimiento y exhortan a los fieles a alabar a Dios con ellos.

Géneros irregulares ygéneros mixtos: la frontera entre los géneros anteriormente descritos es imprecisa y éstos frecuentemente aparecen mezclados. Hay, por ejemplo, lamentaciones que siguen a una oración confiada, o que proceden a un canto de acción de gracias.
Las relaciones entre el Salterio y la literatura profética no sólo se dan en los oráculos, sino que se extienden a otros muchos temas, como las teofanías, lasimágenes de la copa, del fuego, del crisol, etc., y que por otra parte, hay vínculos innegables que hacen que el Salterio dependa del culto del Templo.

Salmos reales
Hay cierto número de cantos ‹‹reales›› entreverados en el Salterio y que pertenecen a diversos géneros literarios. Hay oráculos a favor del rey, oraciones por el rey, (…) incluso un epitalamio para una boda de príncipes. Se...
tracking img