teologia

Páginas: 40 (9925 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
ufeff
EDUCACIÓN Y PROYECTO DE VIDA

Educación y Proyecto de Vida

Equipo Episcopal de Educación Católica Oficina del Libro C.E.A.
24 - julio - 1985

Destinatarios del documento
La educación no constituye para la Iglesia una tarea de proselitismo ni un beneficio reservado a la promoción de sus fieles. La misión de educar la asume como preocupación y responsabilidad de servicio prioritariopara todos los hombres y para todo el hombre.

Por cierto y con mayor énfasis corresponde tener en cuenta a los padres de familia como "primeros y principales educadores de sus hijos" (GE. 3; DIM. 1 c). "La familia es la primera escuela de las virtudes sociales que todas las sociedades necesitan" (GE. 3).

Por otra parte, el tema obliga a dialogar específicamente con los profesionales de laeducación: investigadores, directivos, psicopedagogos, maestros y profesores, a quienes compete sin duda una revisión de la tarea frente a la variedad de los nuevos planteos y requerimientos de nuestra situación.

No menor responsabilidad educativa tienen de hecho, los agentes de los medios de comunicación social, a quienes entendemos dirigirnos encarecidamente por su mayor gravitación en elclima cultural del pueblo y, sobre todo, por su influencia plasmadora en la mente y el corazón de las nuevas generaciones.

Queremos compartir estas preocupaciones con los y dirigentes sociales y políticos y todos aquellos, en s fin, que perciben esta hora como un llamado a la responsabilidad de crear un mundo mejor.

La intención del documento

La educación ha sido ya tema específico denumerosos documentos eclesiales, entre los cuales deben destacarse; la encíclica "Divine íllius Magistri", la declaración conciliar "Gravissimum educationis momentum", los documentos de Medellín (Nº 4: Educación) el documento de Puebla (1012-1062), "La escuela católica", "El laico católico, testigo de la fe en la escuela", "Iglesia y Comunidad Nacional" y diversas declaraciones del Episcopado argentino yde la Comisión episcopal de educación. Tales textos - que suponemos conocidos - constituyen el basamento doctrinal de este nuevo documento, cuyo objeto no es repetir sus enseñanzas y directivas sino desarrollarlas con cierto grado de detenimiento, dentro del marco referencial de la realidad argentina contemporánea.

A tal fin, nos proponemos:

a. Definir, en primer lugar, con claridad yfirmeza, nuestra concepción de la educación y señalar sus caracteres distintivos, frente a otras concepciones basadas en ideologías claramente antipersonalistas, materialistas, hedonistas o suficientemente ambiguas como para generar serios desvíos en la tarea educativa. 

b. En segundo lugar nos proponemos ordenar y desarrollar los principios ético-jurídicos aplicables a la escuela y al sistemaeducativo, enfocados desde el ángulo del derecho natural y del derecho constitucional argentino.

c. Finalmente, nos proponemos estudiar también la misión educativa de la Iglesia en su conjunto, desde el ángulo específicamente pastoral, y a modo de anticipo del proyecto educativo-pastoral del Episcopado, que, a su vez, habrá de servir de marco referencial e ideario básico de los proyectosparticulares de las diversas comunidades educativas católicas de nuestro país (Cf. DP. 1050).


Parte I. El Quehacer Educativo.
Capítulo I : La Verdad sobre el Hombre, Imagen Directriz de la Educación.

1. Imagen del hombre y educación

La tarea de educar, como empeño de ayudar al hombre a lograr su plenitud, ha de partir de una adecuada concepción del hombre como persona en comunidad de personas.DP.

Esa imagen del hombre no puede considerarse cabal si no conlleva el sentido de la vida, el por qué y el para que del existir. Tan sólo entonces el hombre percibirá la prioridad del hacerse sobre el hacer. La tarea nuclear de la educación consiste pues en perfilar, proponer y motivar esa concepción del hombre de modo que tales convicciones básicas resulten para los educandos la "imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS