Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO BIBLICO CENTRAL

MATERIA

TEOLOGIA BIBLICA Y SISTEMATICA II

TEMA

TEOLOGICO DE CRISTO EN SAN JUAN

PRESENTADO A

GERMAN URIBE MARTINEZ

PRESENTADO POR

LUIS GUILLERMO RAMIREZ B

AÑO 2008

Contenido
SEMINARIO BIBLICO CENTRAL -A.D. 2

ESTUDIO TEOLOGICO JESUCRISTO EN SAN JUAN 2

1. INTRODUCCION 2

2. JUSTIFICACION 5

3. OBJETIVOS 5

4. SUSTENTACIONHISTORICA 5

a. Etimología 5

b. Etiología 5

c. Conceptos sobre Cristo en otras religiones: 5

d. Historia doctrinal 5

• Patrística

• Escolástica

5. MENCIONES IMPLICITAS Y EXPLICITAS 5

6. BOSQUEJO 5

7. CONCLUSIONES 5

8. APLICACIONES 5

9. BIBLIOGRAFIA 5

SEMINARIO BIBLICO CENTRAL -A.D.

ESTUDIO TEOLOGICO JESUCRISTO EN SAN JUAN

INTRODUCCIONEvangelio de San Juan

El evangelio de Juan muestra al lector unas grandes diferencias con los otros evangelios sinópticos, es Juan el discípulo amado de Jesucristo, el que pudo entender con demarcada precisión el mesianismo de Jesús, desde las señales como un aviso de la persona de Jesucristo como el hijo de Dios y como ese cordero que venia con una función especifica salvífica redentora.El Evangelio de Juan se recomienda frecuentemente a los nuevos cristianos debido al lenguaje sencillo que se usa para establecer que Jesucristo es el Hijo de Dios y el Salvador del hombre. Aunque gran parte del Evangelio puede ser entendido por los discípulos que se inician en la fe cristiana, las enseñanzas son sencillas, profundas y desafían las mentes de los estudiantes maduros. Juan presenta ladoctrina compleja y lógica en lenguaje sencillo y fácil de entender.

Frecuentemente se deja a un lado el Evangelio de Juan en un cúmulo teológico limitado, y se estudia la vida de Cristo en los Sinópticos. Sin embargo, el cuarto Evangelio y los Sinópticos difieren grandemente en su presentación de la vida de Cristo, por lo que es necesario también un estudio más preciso del Evangelio de Juan yde las epístolas. Los Sinópticos enfocan la humanidad de Jesús y sus actividades milagrosas con el fin de contestar las preguntas de la época sobre sí era el Mesías de Dios. El Evangelio de Juan comienza con la declaración de que el hombre Jesús tenía existencia divina antes de su encarnación. Los pocos milagros que se presentan en el Evangelio de Juan son empleados para apoyar la afirmación deque Jesús descendió del cielo, era uno con el Padre y regresaría a él. Son incluidos para fortalecer la fe del creyente en el Hijo de Dios.

El Evangelio de Juan está basado en un núcleo histórico de material, pero el propósito del autor no fue presentar cronológicamente la vida de Cristo. Hay numerosas diferencias entre el marco histórico de Juan y el de los Sinópticos. Aunque no se han resueltomuchas de estas diferencias, el valor del cuarto Evangelio no se ha debilitado. Una evaluación del Evangelio debe basarse en el propósito del autor. El escribió para mostrar que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, a fin de que aquellos que lean sus escritos puedan creer y que "tengan vida en su nombre" (Jn. 20:31). Bajo la dirección del Espíritu Santo, el autor logró efectivamente su propósitode presentar la señal, Jesús es Dios hombre.

Las Epístolas de Juan se estudian en relación con el Evangelio, (El mismo testigo) debido a su similitud de contenido. El Evangelio fue escrito para guiar al lector a la fe, y las Epístolas fueron escritas para instruirle sobre cómo vivir la vida cristiana. Todo cristiano que tiene una comprensión adecuada del Evangelio y las Epístolas de Juan debepoder experimentar la vida abundante y permanecer en ella.

Este libro debe utilizarse junto con toda la Biblia. Cualquier estudiante que intente entender las enseñanzas de Jesús en Juan, estudiando sólo el libro, no tendrá éxito. Para el uso más efectivo de esta obra los estudiantes deben leer los versículos indicados de las Escrituras por los sub-temas antes de leer las explicaciones. Luego,...
tracking img