Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología de religión
De dos raíces latinas:
 Relegere: “aquellos que vuelven diligentemente con el pensamiento, como si repasaran lo que concierne al culto de los dioses, se loslama religosi legendo” Cicerón. Esta resalta la fidelidad de los deberes que la persona religiosa contrae con los dioses.
 Religare: Lactancio, del verbo latino, significandoobligados por un vínculo de piedad a Dios.


Formas tipicas de la religión
MONOTEISTAS: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios. Ser absoluto y creador deluniverso. Ej: cristianismo, el Islam y el juidaismo.
POLITEISTAS: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquia. Ej: hinduismo, o las antiguas religionesgriegas, romanas, egipcias.
HENOTEISTAS: las que reconocen la existencia de varios dioses pero solo uno de ellos es duficientemente digno de adoración. Ej: zoroastrismo.


Religiones dereemplazo
Movimientos que tratan de suplantar a la religión, pero no perduran, se desgastan o dan nacimiento a otras, los ídolos mutan o luchan entre si, nada de eso pasa en lareligión verdadera.
Hay multiplicidad de religiones de reemplazo originadas por : La razón que intenta desplazar a la religión, la fe en dios que se diluye, la búsqueda de una religiónsin institución, o una que satisfaga necesidades pero sin dios, la secularización.

Por ejemplo: la religión de la humanidad que presenta Compte sustituye el amor a Dios por el amora la humanidad, con una nueva trinidad a la que se debe rendir culto: La humanidad, el medio ambiente y la tierra. Los nuevos dogmas son la filosofía positiva y leyes científicas,siendo los sociólogos los nuevos sacerdotes y adorando a nuevos santos como Shakespeare.
O Marx que predico una religión de reemplazo que liberaría al hombre de el capitalismo opresor.
tracking img