Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Materia:
Teología # 2
Carrera:
Contabilidad y auditoría.
Nombre del libro resumido:
JESUCRISTO
Autor:
José Antonio Pagola
Integrantes del grupo:
*Andrea Ordoñez Mendoza.
*María Fernanda Salgado Q.
*María Fernanda Cueva M.

1) Algunos datos históricos.
Los evangelistas,preocupados de descubrir a sus lectores el misterio encerrado en Jesús de Nazaret y en su mensaje, no nos han dejado de él ninguna biografía. Los investigadores se esfuerzan hoy por conocer algunos datos históricos sobre sus vidas. Son pocos los puntos en los que se llega a un acuerdo mayoritario pero nos ofrecen ya un cuadro histórico suficiente en donde podemos situar a Jesús de Nazaret.
Ningúninvestigador serio duda hoy de la existencia de Jesús de Nazaret. Se discute sobre las fechas de nacimiento y de su ejecución. Los autores solo coinciden en que Jesús antes del año 4 a.C. Sobre su muerte, son bastantes los que aceptan como fecha aproximada el año 30.
Jesús es Judío. Su madre es María. Su patria es Galilea, una región semipagana, despreciada por muchos judíos. Su lengua materna esel arameo aunque conocería también el hebreo, la lengua litúrgica del pueblo en aquella época.
Después de una vida ordinaria de trabajador, Jesús recibe el bautismo de Juan y comienza, a continuación, una actividad de predicación por la región de Galilea y más tarde por Judea y Jerusalén. Emplea un lenguaje sencillo, concreto, agudo, que resulta inconfundible cuando se vale de pequeñasparábolas. El tema central de toda su predicación es la llegada del Reino de Dios.
Jesús ha realizado curaciones que resultaban inexplicables para los testigos. Los milagros ocupan un lugar tan importante en los evangelios.
Aunque muchos detalles del proceso y de la muerte de Jesús son objetos de discusión, es un hecho seguro que Jesús ha sido crucificado en Jerusalén,
Acusado de revolucionariopolítico ante las autoridades romanas.

2) Jesús Personaje Inclasificable.
Todos los intentos de clasificar a Jesús dentro de los modelos de su tiempo resultan vanos. No es posible encerrarlo en ningún grupo determinado dentro de la sociedad judía.
*Jesús no es un sacerdote judío. No pertenece a la alta clase sacerdotal de Jerusalén ni a las modestas familias de la tribu de levi que se ocupan delculto judío. Jesús es un laico un seglar dentro de la sociedad judía (Hb 7,13-14).
*Jesús no es un saduceo. No pertenece a esos grupos representantes de la alta aristocracia que adoptaba una postura conservadora tanto en el campo político como religioso. Jesús es un hombre modesto que caminaba por las calles de Palestina sin un denario en su bolsa, y que ha vivido muy alejado de los ambientessaduceos.
*Jesús no es un fariseo. Los fariseos constituían un grupo no muy numerosos (quizás unos 6.000) pero muy influyente en el pueblo. Muchos de ellos pertenecían a la clase media y vivían formando pequeñas comunidades, evitando el trato con gente pecadora. Se caracterizaban por su dedicación al estudio de la Tora, su obediencia rigurosa a la Ley (sobre todo el sábado), la observancia deprescripciones rituales, ayunos, purificaciones, limosnas, oraciones, etc.
Jesús ha vivido enfrentando a la clase farisea adoptando un estilo claramente anti fariseo. Se mueve libremente en ambiente de pecadores, dejándose rodear de publicanos, ladrones y gente mala. Condena con firmeza la teología farisea del merito, de aquellos hombres que se sienten seguros ante Dios y superiores a los demás(Lc 18, 9-14)
*Jesús no es un terrorista zelota ni ha tomado parte activa en el movimiento de resistencia armada que ha ido cobrando fuera en el pueblo judío en su intento de expulsar del país a los romanos y establecer con la fuerza armada el reino mesiánico. Jesús ha vivido en ambientes en donde se respiraba esta esperanza. Además su libertad y actitud crítica ante las autoridades (Lc 13,...
tracking img