teologia

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Hacia un concepto valido de ciencia:
Según W. Beinert “Ciencia es el conocimiento general y sistemático de la realidad bajo un determinado objetivo formal”.
Para que pueda darse una ciencia enparticular es necesaria la existencia de un objeto formal desde la cual se complementa con la realidad. La ciencia sigue siendo un conocimiento de valor universal sobre una materia determinada y desde unpunto de vista determinado.
Según Aristóteles la ciencia consiste en acercarse cognitivamente al ser, de tal modo que se le llegue a entender a través de los conceptos y de las definiciones. Losconceptos funcionan como las representaciones fehacientes de la realidad del ser, entonces para él la ciencia es un conocimiento cierto y siempre valido que resulta de una deducción lógica.
Esconocimiento cierto porque procede de experiencias reales y tiene un carácter deductivo porque es capaz de relacionar sus conclusiones con principios universalmente aceptados como validos.

La Teología comociencia:

Creencias antiguas:
En la Edad Media se opinaba que para que el concepto de ciencia pudiera ser aplicado a la teología, tenía que sufrir la mutación que casi nada quedaría de susignificado y otros veían en la teología una especie de término medio entre ciencia y fe.
Se pensaba que la teología como ciencia empieza cuando una reflexión filosófica se constituya como método de reflexiónhabitual sobre la revelación cristiana, mejor dicho: la teología como ciencia empezaría cuando un teólogo se proponga repensar racionalmente la revelación con un método riguroso; sobre todo, cuandola teología reciba el aporte de las categorías de comprensión propias de un determinado sistema filosófico.
El conocimiento se hace profundo cuando se especifica su objeto material y su objetoformal, pero esta especificación del objeto no garantiza que el conocimiento general de la totalidad crezca a medida que se especifica el objeto formal de una ciencia.
El problema de identificar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS