Teologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO MATERNO DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

Dentro del contexto trascendente de YHWV es difícil dar un genero concreto de este, porque tendremos que entender que DIOS es suprasexual.
Dentro dela historia del pueblo de Israel se podría decir que se tenía un visión teologal varonil de DIOS, algo que se manifiesta en los nombres que se le daban como padre, creador, señor, Juez.
Donde Israelera visto como un hijo y YHWH DIOS como su padre, de esa relación de carácter paterno que se le daba a DIOS, pero esta concepción es más que todo un acto mítico, porque fue una elección histórica deDIOS.
En el Antiguo Testamento: era admirado Dios con un gran señorío omnímodo de creador trascendente y libertad incondicional, pero con características misericordiosas de ser compasivo y amable consu pueblo; como lo denota el adjetivo hebreo “rahum” palabra que introduce un toque de femineidad en DIOS.
( rehem= regazo materno).

Rahamim: ya en su raíz, denota el amor de la madre, sirve paradefinir la misericordia

En este adjetivo que deriva de rehem, dan un toque de ese genio femenino de amor y misericordia al pueblo que necesita ser consolado y auxiliado como una madre lo es con suhijo, desde donde brota una relación personal, fruto de la ternura y apego de madre.
En esta configuración de los rasgos maternos de DIOS “Abba” podemos ver la imagen que tienen y está encontrando elpueblo de Israel en el, no es padre, no es madre, es el totalmente otro, el que no está regido por un genero porque él no tiene genero.
Encontramos en YHWN ese cumulo que perfecciones de fusionesmaternales y paternales como el “hesed” que se usa para expresar la fidelidad masculina de DIOS.
Por eso no es de extrañar que cuando Israel quiere conmover a su DIOS le recuerda que su ternura ylealtad son eternas (sal.116,15).
Dios muestra esa maternidad en sus promesas hechas.

“como a un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo” IS.66,13.
“¡si es mi hijo Efraín, mi niño, mi...
tracking img