Teologia

Páginas: 17 (4192 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN Y DE-COLONIALIDAD
Rubén Bravo

INTODUCCIÓN

El presente trabajo busca una primera aproximación al estudio decolonial de la teología de la liberación, con el objeto de dilucidar sus límites y perspectivas. Para este propósito he decidió partir del análisis del texto “Tejiendo Redes de vida y esperanza” publicado en el 2006 por Amerindia, con motivo de larealización de la VI conferencia Latinoamericana en Aparecida y en la que se afirma que este texto se publica porque “Hay personas que desconocen la renovación por la que atraviesa la espiritualidad y la teología latinoamericanas vividas desde la perspectiva de los excluidos/as así como su actualización para afrontar los nuevos desafíos.” (P. Bonavía, 2006: 9).
Amerindia expresa de alguna manera elpensamiento de la teología de la liberación en estos momentos históricos que vive América Latina, a pesar de que existen otros procesos importantes que no están en Amerindia. Este proceso nace en el 78 como un colectivo constituido por teólogos católicos de diferentes países que promovían este pensamiento, en 1997 se incorporan laicos y cientistas sociales como mecanismo para fortalecerlo.
Amerindiaha sido un grupo casi en la clandestinidad, recién en el 2002 decide participar en el Foro Social Mundial con dos talleres sobre ética y cambio social, en el 2003 participa en el Foro de Porto Alegre, en el 2004 abre una secretaría permanente en Uruguay y comienza a trabajar para construir una red de producción de pensamiento y solo en el 2006, en la última conferencia de Aparecida, se da aconocer en la iglesia participando como equipo asesor de varios Obispos cercanos a la teología de la liberación.
Amerindia se propone promover la creciente participación de cristianos/as de América Latina y el Caribe en redes sociales que trabajen por otro mundo posible, desde un compromiso de Fe sostenido por una teología gestada desde la perspectiva de los pobres, que ilumine la práctica quedesarrollan tanto al interior de las organizaciones sociales como en el seno de la propia iglesia.
El tema del pobre en la teología de la liberación es fundamental, es la categoría clave que nos permite entender todas las demás. Por ello para el acercamiento, desde una perspectiva decolonial, a la teología de la liberación debemos partir del análisis de esta categoría.

EL POBRE EN LA TEOLOGÍA DELA LIBERACIÓN

En la VI Asamblea Continental de Amerindia realizada en julio del 2004 en Quito, se analizó el tema del pobre desde la tradición bíblica. En esta se planteó que pobres no son aquellos que tienen carencias materiales solamente, sino los excluidos socialmente (leprosos, deformes), marginados religiosamente (prostitutas, publicanos, cobradores de impuestos), oprimidos culturalmente(mujeres, niños y ancianos), dependientes socialmente (vihudas y huérfanos), minusválidos físicamente (ciegos, sordos y mudos), atormentados psicológicamente (posesos, epilépticos), arrepentidos espiritualmente (pecadores arrepentidos). Esta visión llevo a tener una comprensión más amplia acerca del pobre en el actual sistema mundo globalizado. En dicha conferencia se planteó que el pobre no esun individuo con carencias, sino un sujeto colectivo que se encuentra en determinadas relaciones sociales: exclusión de género, raza, etnia, edad, cultura y explotación en el campo del trabajo. Un sujeto que vive en silencio, negado en su existencia, sin libertad y palabra.
Como podemos apreciar existe una mirada bastante amplia del pobre, ya no es la típica comprensión económica de carenciaindividual, es un colectivo despojado, excluido por una estructura de poder global. Es precisamente el imaginario de este colectivo que comenzó a ser respetado y ser tomado como punto de partida, la teología de la liberación a través de las comunidades eclesiales de base, fue la primera en América Latina en hacer esta experiencia de estar junto al pueblo, de hacer una reunión donde se sientan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS