Teologo

Páginas: 414 (103428 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Belén o el Misterio de la Santa Infancia
R.P. Federico Guillermo Faber
1877
AL R. P. WILLIAM ANTONY RUTCHINSON,
Sacerdote del Oratorio de Lóndres.
MI QUERIDO jairo:
Hace seis años creí muy natural publicar un prefacio á mi Progreso del alma, en la vida espiritual, bajo la forma de una carta que os dirigía á vos, cuyo afecto había mezclado de una manera muy notable en la vida y laexperiencia que aquel libro representaba: ahora tengo también mis razones para obrar del mismo modo con respecto á Belén.
En efecto, este nuevo libro, no sólo representa un pasado en el que vos habéis tenido siempre tanta parte, sino que recuerda, por permiso de Dios, relaciones., que si son menos placenteras, son por lo mismo mucho más tiernas. La voluntad de Dios, que os ha separado y asignadoprobablemente por toda vuestra vida, el padecimiento y la resignación, como parte de vuestro trabajo en su viña, han defraudado muchas esperanzas y desconcertado planes que nos eran más queridos de lo que los extraños podrían comprender. Tengo la confianza de que ni vos ni yo nos hemos rebajado jamás, ni aun de pensamiento, contra sus decretos.
Vuestra peregrinación á Oriente, así Dios lo ha querido, noos ha devuelto la salud que habéis perdido en su servicio, y que tengo derecho para decirlo, es de más precio para mí que para vos. No le plugo tampoco concederos la fuerza necesaria para escribir vuestro viaje, para ventaja de su Iglesia y gloria de su Verbo. Pero una gran parte de este libro os pertenece, os debe todo cuanto las escenas que describen tienen de exacto y de pintoresco y adquierepara mí una especie de triste valor cuando pienso que es, con todas sus imperfecciones, el único recuerdo de vuestra laboriosa visita á los Santos Lugares.
Además., en donde las descripciones ofrecen algunas semejanzas con los lagos de la Clyde y las montañas de Argyle, me es muy dulce el recordar que esas imágenes nos son comunes á los dos; porque después de vuestra prolongada ausencia, en elhalagüeño y hospitalario retiro de Ardencaple, nos hemos reunido por primera vez.
Las diferentes maneras de dividir ó de mirar la vida de Nuestro Señor os han interesado siempre particularmente, y habéis consagrado á ellas estudios muy serios. Me habéis enviado de la Tierra Santa una narración y un plano arreglado á la topografía de la Palestina, el Egipto y el desierto, y me halagaba la esperanza deque pudierais llevarle á cabo. Voy á deciros ahora lo que me propongo en este libro.
Los misterios de los treinta y tres años de Nuestro Señor pueden tratarse de dediferentes maneras. Podemos considerarlos cada uno á parte tal como es en sí mismo, lleno de gracia y de Hermosura en su fisonomía propia y completamente distinto de los demás. En segundo lugar, podemos clasificarlos y dividirlos, porejemplo, en gozosos, dolorosos y gloriosos, dando á cada clase su carácter especial y en la unidad de cada uno de ellos, conservando á cada misterio su individualidad propia. ó bien, en tercer lugar, podemos considerarlos como grupos ó constelaciones de las que cada uno forma una unidad como la Infancia, la Vida oculta, el Ministerio público, la Pasion y la Vida resucitada, ó los cuarenta dias.Cada una de esas constelaciones tiene una unidad más perfecta que las divisiones de los misterios segun sus caractéres gozosos, dolorosos y gloriosos, y al mismo tiempo, los misterios separados de que se compone la unidad, tienen una variedad más grande. En cuarto lugar, podemos aprender mucho haciendo abstraccion de los misterios separados, para no considerar más que las analogías ó los contrastesde las cinco constelaciones entre sí. Es muy difícil decidir qué analogías ó qué diferencias son las que pueden suministrar más datos á la teología y á la devocion.
El tratado siguiente es un ensayo del tercer método de tratar la vida de Jesucristo, combinada con el cuarto, cuando la materia lo sugería. En mi espíritu, y probablemente por una costumbre poética de localizar las cosas, designo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teolog
  • Teologo
  • Teologo
  • teologo
  • Teologa
  • Teologo
  • teologo
  • teologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS