Teología Bíblica y Sistemática

Páginas: 22 (5313 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Índice

La naturaleza de la doctrina… 3
El valor de la doctrina… 5
Las Escrituras… 8
La existencia de Dios… 11
Los ángeles…14
El hombre… 16
El pecado… 18














Teología Bíblica y Sistemática

Tema: la naturaleza de la doctrina

Teología
Raíces de la palabrateología:
Teos= Dios
Logos= Tratado. Un estudio acerca de Dios

Doctrina:
Entendemos por doctrina al conjunto de verdades fundamentales reveladas en la Santa Biblia en forma ordenada y sistemática.

Primera verdad: Para que una doctrina sea reconocida como doctrina revelada por Dios, debe aparecer en toda la Biblia.

Dogma: Reconocemos como dogma a la regla que no varía conforma a losconceptos humanos, sino que está debidamente revelado, como una ley dada por Dios en la Santa Biblia. Por lo tanto un dogma es una verdad irrefutable.

La Santa Biblia se compone por 39 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento, con un total de 66 libros canónicos.

La palabra Biblia proviene:
Del vocablo griego “biblos” que significa “biblioteca”, que en Apocalipsis 20:12 se lesmenciona como los “libros” que fueron abiertos por medio de los cuales serán juzgados los hombres por las cosas que están en ellos.

Hades: significa lugar de cuerpos descarnados

La palabra canónica: Proviene del vocablo canón que significa caña de medir

La Caña: es un instrumento de medida y que se aplicó para medir autenticidad de los escritos antiguos referentes a la revelación deDios.

Bases para medir un escrito

Que fue ubicado el escrito en los tiempos de la historia de Israel

Libros fuera de tiempo: Son los libros deuterocanónicos

Apócrifos: De dudosa procedencia















El valor de la doctrina

El conocimiento doctrinal proporciona lo necesario para una exposición autorizada y sistemática de la verdad, por ejemplo, el hombre necesitauna respuesta autorizada y sistemática para conocer y enfrentar a los problemas relativos a la existencia. Por lo tanto la doctrina será necesaria mientras el hombre se formule las siguientes preguntas: ¿De dónde vengo? ¿Quién soy? y ¿A dónde voy?
Con la expresión: “no importa lo que uno cree mientras se haga lo recto”, está es una forma de descartar la doctrina restándole toda importancia conrelación a la vida pero, toda persona sepa o no teología, sus acciones y conductas están influidas por lo que cree (proverbios 23:6-7).
El conocimiento doctrinal es esencial para el desarrollo completo del carácter cristiano. Solidas creencias desarrollan un carácter solido, convicciones claras y bien definidas.

El conocimiento doctrinal protege del error.- Se dice con frecuencia que lasestrellas aparecieron antes que la ciencia de la astronomía, que las flores existieron con anterioridad a la botánica, que la vida existió antes que la biología, y Dios antes que la teología. Sin embargo el hombre debido a su ignorancia, concibió ideas supersticiosas con respecto a las estrellas y el resultado fue la falsa ciencia de la astrología, se formó también conceptos falsos con respecto a lasplantas, atribuyéndoles virtudes que no poseían y el resultado fue la hechicería. El hombre por su ceguera se forma ideas erróneas de Dios y el resultado fue el paganismo con sus secuelas de supersticiones y corrupción (Deuteronomio 4:15-19; Romanos 1:18-25).
Pero vino la astronomía sustentando principios correctos con referencia a los cuerpos celestes, poniendo al descubierto los errores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia biblica y sistematica
  • Teologia Biblica y Sistematica
  • teologia biblica y sistematica
  • Teologia biblica sistematica
  • Teología bíblica y sistemática
  • CUESTIONARIO DE TEOLOGIA BIBLICA Y SISTEMATICA
  • Teologia biblica y sistematica
  • Teologia sistematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS