Teología de la liberación

Páginas: 44 (10762 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
TRABAJO
Encíclicas papales y la doctrina de la iglesia

&

Teología de la liberación

DERECHO POLÍTICO

PROFESOR : JAIME JANSANA M.

ALUMNA : ANNY CASTILLO GONZALEZ
CURSO : 1° AÑO DE DERECHOSANTIAGO, 09 DE MAYO 2011

INTRODUCCIÓN ENCÍCLICAS Y TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.

La Iglesia ha mostrado su preocupación porla cuestión social de muchas formas. El Magisterio de los Romanos Pontífices ya ha hecho referencia varias veces a esta cuestión desde la publicación de la “Rerum Novarum” (León XIII) aprovechando los aniversarios de ésta. A partir de la obra de León XIII el Magisterio ha creado más obras de este tipo formándose un "corpus" doctrinal renovado gracias a la reflexión sobre los hechos de lahistoria. La Iglesia intenta guiar a las personas para que, con la ayuda de la razón y de las ciencias humanas, respondan a su vocación de constructores de la sociedad terrena.
20 Aniversario de la encíclica “Populorum Progressio”

Encíclica “Populorum Progressio” (Pablo VI 26, marzo, 1967)
Esta Encíclica está en constante actualidad teniendo en cuenta las celebraciones que se sucedieron duranteese año de diversas formas y en diversos ambientes (eclesiástica y civil). La Pontificia Comisión Iustitia et Pax envió el año anterior una carta a los Sínodos de la Iglesias católicas Orientales y a las Conferencias Episcopales para pedir propuestas sobre el mejor modo de celebrar su aniversario y además mejorar y actualizar sus enseñanzas. La Comisión promovió al final del aniversario unaconmemoración donde Juan Pablo II participó con un discurso final. Considerando también las respuestas dadas a la mencionada carta, creyó conveniente dedicar una encíclica al tema de la “Populorum Progressio”.

La Teología es una disciplina que trata de expresar los contenidos de una fe religiosa presentados como un conjunto coherente de proposiciones. La palabra se emplea para referirse a la fecristiana aunque en algunos casos se utilice por analogía para referirse a otros credos, pero fue el cristianismo el que le otorgó su significado actual. Tiene un alcance más limitado que la fe, pues mientras la fe es una actitud integral del individuo y engloba voluntad y sentimiento, la teología trata de expresar en palabras los elementos de la creencia que están contenidos en la fe de formaimplícita o explícita.

Teología de la liberación es una reflexión teológica nacida del compromiso de los cristianos en la lucha contra la opresión en la América Latina. De raíces europeas (Moltmann, Metz), es ante todo una hermenéutica. Se trata de hacer teología desde la praxis liberadora de los pobres y oprimidos, que constituye un auténtico «lugar teológico», donde se percibe loimperceptible desde otros puntos de vista. Metz ya había subrayado que no se puede entender a Jesús de Nazaret si no es desde la conversión y el seguimiento. Los teólogos de la liberación acentúan este punto a partir de la situación de miseria y de injusticia de la América Latina. La Iglesia tendría que ser la Iglesia de los pobres». El viraje de la teología se hizo perceptible en los documentos de la IIConferencia General del C.E.L.A.M. en Medellín (1968). Ha sido objeto de precisiones y de veladas condenaciones por la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. Al parecer, con la secularización de uno de sus principales representantes, Leonardo Boff, después de varios silencios impuestos, esta teología muestra progresivamente la distancia que la separa de Roma.

ENCICLICAS PAPALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología de la liberación
  • teologia de la liberacion
  • Teologia De La Liberacion
  • Teología de la liberación
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION
  • Teologia de la liberacion
  • teologia de la liberacion
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS