Teología de la liberación

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
¿Qué es?
La Teología de la Liberación en general, es una corriente teológica que tomando el tema bíblico de la liberación tal como aparece en el Antiguo y Nuevo Testamento busca una aplicación delas enseñanzas de la Revelación a las cuestiones sociales. Esto que en sí mismo es una cosa buena y valiosa. Comenzó en 1962, en Iberoamérica después del Concilio Vaticano II y la Conferencia deMedellín.
Pero hay muchas teologías de la liberación, y una de ellas toma como elemento hermenéutico el análisis marxista (lo que conocemos como el materialismo histórico) para poder interpretar la realidadsocial tan compleja y difícil que se vive sobre todo aquí en América Latina y para transformar esa misma realidad social. Ese tipo de pensamiento es el que ha recibido el nombre de Teología Marxistade la Liberación.

Postulados y Errores
La salvación se interpreta como una realidad meramente horizontal con la consecución de una armonía que se queda en el plano político; Jesucristo es vistocomo un líder político, como un revolucionario, como un subversivo, así lo han llamado, y se pierde de vista su dimensión divina.
La Iglesia es vista como el pueblo oprimido que lucha su liberación, seinterpreta como “iglesia popular.” Se entiende a la Iglesia como los que luchan por la liberación, por lo tanto quienes no participan de esa lucha no son iglesia, quedan de alguna manera excluidos locual lleva pues a un sectarismo.
La Eucaristía ya no es el sacramento que nos remite al sacrificio de Jesucristo en la cruz y su Resurrección, sino más bien un momento en que el pueblo oprimido tomaconciencia de su opresión y de su lucha liberadora.
Los principales dos errores son:
El error radical está en el mismo 'principio hermenéutico' con el que se pretende interpretar el Evangelio parasacar de ahí una praxis: ese principio es el materialismo histórico, que niega la prioridad del ser sobre el hacer, y por tanto, de la verdad y el bien de la acción humana. Este principio es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología de la liberación
  • teologia de la liberacion
  • Teologia De La Liberacion
  • Teología de la liberación
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION
  • Teologia de la liberacion
  • teologia de la liberacion
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS