Teología moral curso básico

Páginas: 74 (18364 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
PRIMER NIVEL

Presentación
 
     En un intento de dar un paso más  en nuestro grupo de Cristianos Católicos presento este taller de Teología Moral, nivel  básico. Este proyecto de formar un INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEOLOGIA Y PASTORAL para la formación e información de nuestros miembros surge como una iniciativa propia. Este  Instituto no tendrá reconocimiento ni estará avalado por ningunauniversidad católica, ni por ninguna Diócesis, mas sin embargo, cuidará que los contenidos de las materias expuestas estén apegados a la sana doctrina y ortodoxia de la Iglesia.  
     Este presente taller lo elabore en octubre del 2003 ya que, cuando me invitaron a dar esta materia y pedir un texto para impartirla me encontré con esta realidad: no había un texto, un cuadernillo, vamos, nisiquiera un folleto para entregar a los alumnos.
     Esto me llevo a tratar de organizar unos apuntes de la materia de Moral para el primer nivel. Tomando como bibliografía el Catecismo de la Iglesia Católica, el Concilio Vaticano II, y algunas encíclicas como son: El Esplendor la de Verdad, El Evangelio de la Vida y la Reconciliación y Penitencia así como el libro de Moral Fundamental del CELAM, medi a la tarea de sacar a la luz este curso de Moral para nuestros hermanos  que buscan formar su mente y su espíritu.
     Este cuadernillo fue diseñado originalmente para la diócesis donde radicaba en ese año y a la que le guardo un profundo cariño,  es una pequeña aportación a este Instituto y lo pongo al servicio de mis hermanos y hermanas de Cristianos Católicos. Sus sugerencias yaportaciones servirán para enriquecer la materia y sobre todo para que los alumnos tengan una mejor formación, formación que se verá reflejada en el desempeño de su ministerio como cercanos colaboradores  de los sacerdotes en sus respectivas parroquias.
     Con ello les hago una invitación a los diferentes miembros de nuestro grupo a que organicen los apuntes de alguna materia que quieran compartir ylos pongan al servicio de todos con la finalidad de que los cristianos católicos de nuestras respectivas diócesis tengan la preparación para insertarse con mas conocimiento de causa en la pastoral parroquial de sus localidades y sean agentes de formación para sus hermanos ya que al tener  una mejor preparación intelectual podrán prestar  un  servicio más sólido y edificante.
     Que el EspírituSanto nos impulse a poner nuestra inteligencia y nuestros talentos al servicio de nuestros  hermanos que peregrinan en las distintas Iglesias particulares de nuestro planeta.
En comunión con mis hermanos:
José Ignacio. Rosales García
H. Matamoros, Tamps. Octubre de 2003

OBJETIVO

Que el alumno comprenda sudignidad de cristiano, con entera libertad forme su conciencia y realice actos que lo lleven a cultivar las virtudes humanas y teologales, sepa distinguir los pecados y se rija por la ley moral. Conozca los conceptos y los temas básicos de la moral cristiana para que conociéndolos los practique en su comunidad y en la sociedad.

INTRODUCCIÓN.

¿Qué es la Moral?

La Moral es una palabra queproviene del latín mos que significa costumbre, pero su origen es más antiguo. La palabra moral debemos buscarla en la lengua griega; el vocablo ética. “La palabra ética procede del griego ETHOS que tiene dos significados. El primero y más antiguo denota residencia, morada, lugar donde se habita. Gradualmente, se pasa de una comprensión de un lugar exterior (país o casa) al lugar interior (actitud).Así, en la tradición aristotélica llega a significar modo de ser y carácter, pero no en el sentido pasivo de temperamento como estructura sicológica sino en un modo de ser que se va adquiriendo e incorporando a la propia existencia. El segundo significado de la palabra ETHOS es hábito, costumbre”.

Así, el término ETHOS fue empleado en el mundo helénico con dos significados: con eta (e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia Moral
  • Teologia Moral
  • Teologia Moral
  • Teologia básica
  • Teologia Basica
  • Curso Basico
  • Curso Basico
  • cursos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS