Teolologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para responder a las siguientes dos preguntas y a manera de introducción, comentaré que hay dos tradiciones o tendencias en el modo de entender lo que es una explicación científica y las condiciones que debe cumplir para que se admita como científica.
Una de ellas es la aristotélica y la otra de galileana; para estas dos formas de entender las ciencias, no hay que dejarse llevar por losnombres, ya que , la primera si tiene su origen en Aristóteles, mientras que la segunda es más antigua y se remonta a Pitágoras, Platón y Galileo.
 
¿Cuáles son los rasgos básicos de la tradición aristotélica o la ciencia como explicación teleológica?
Primero la deficiniciòn, ya que de entrada me sonaba como teología, pero resulta que es la ciencia como explicación teleológica, deteleología, del griego τέλος, fin, y –logía, dícese del estudio de los fines o propósitos o la doctrina filosófica de las causas finales, recientemente lo definen simplemente como la atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos.
Aristóteles pensaba que la ciencia comienza cuando alguien se da cuenta de que existen fenómenos, el principio de la ciencia es la observación. Laexplicación científica se logra cuando se puede dar razón de los fenómenos observados. El modo de darse cuenta es lo que va a caracterizar a esta tradición.
Aristóteles creía que la explicación científica era algo que iba desde la observación hasta las leyes generales (inducción). Distingue entre distintas clases de inducción.
Además de este paso inductivo habrá un 2º paso que era ladeducción y que consistía en formarles como premisas los principios y a partir de aquí deducir los enunciados de los fenómenos que se pueden observar. Exigía que hubiera relación causal entre las premisas y la conclusión
 
¿Cuáles son las características principales de la tradición galileana o la ciencia como explicación causal?
En dejar de mirar al universo como un conjunto desustancias con sus propiedades y poderes para verlo como un flujo de acontecimientos que se suceden según leyes.
La concepción del mundo fruto de esta forma de mirarlo no es tanto finalista y metafísica sino funcional y mecanicista, por lo que la ciencia está encaminada al control de la Naturaleza para tener poder sobre ella. Esto es porque el centro ya no es el mundo sino el hombre, con un interéspragmático, mecánico - causalista que no se va a preguntar por el por qué ni por el para qué últimos, sino por el cómo inmediato y práctico de los fenómenos y sus consecuencias.
Esta nueva forma de mirar al universo da origen a un nuevo método científico y en una nueva forma de considerar qué requisitos ha de seguir una explicación para que sea científica, por ejemplo, la sustitución deexplicaciones cualitativas típicas de Aristóteles por formulaciones matemáticas más típicas de Arquímedes o el énfasis en la idealización y la abstracción, esto es quedarse sólo con el fenómeno y prescindir de los fenómenos empíricos que se dan alrededor, para considerar como explicación científica de un hecho aquella que vaya expresada en términos de leyes que relacionen fenómenos numérica ymatemáticamente.

TRADICIÓN ARISTOTÉLICA: Ciencia como explicación teleológica
Aristóteles pensaba que la ciencia comienza cuando alguien se da cuenta de que existen fenómenos, el principio de la ciencia es la observación. La explicación científica se logra cuando se puede dar razón de los fenómenos observados. El modo de darse cuenta es lo que va a caracterizar a esta tradición.
Aristótelescreía que la explicación científica era algo que iba desde la observación hasta las leyes generales (inducción). Distingue entre distintas clases de inducción.
Además de este paso inductivo habrá un 2º paso que era la deducción y que consistía en formarles como premisas los principios y a partir de aquí deducir los enunciados de los fenómenos que se pueden observar. Exigía que hubiera relación...
tracking img