Teooria de freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observaciones sobre la Teoría y la
Práctica en Paulo Freire
Existe un equívoco bastante común en los análisis del pensamiento y la práctica pedagógica de Paulo Freire. Se afirma, a menudo, que Paulo Freire actuó intensamente en la educación popular del Brasil, en la década de 1950 como en los primeros años de los 60’, y que solamente después, ya en el exilio, iría a desarrollar la teoríacorrespondiente a aquella práctica.
Esa explicación parece surgir de modo explícito en el importante ensayo "Educación y Política (Reflexiones sociológicas sobre una Pedagogía de la Libertad)" de Francisco Correa Weffort, publicado como presentación del libro Educación como Práctica de la Libertad(1). La relevancia del análisis justifica la transcripción literal de un trecho un poco largo: "Laurgencia de los problemas de organización y de coordinación de este movimiento de democratización de la cultura dejó al autor con menos tiempo del que hubiera deseado para la elaboración teórica. Había que aprovechar las posibilidades institucionales abiertas a la movilización popular para enfrentar la meta de la alfabetización. La teoría tuvo que esperar a que el exilio del autor le permitiera unesfuerzo de sistematización. Sin embargo el atraso relativo a la teoría no es sólo producto de las circunstancias. Una pedagogía de la libertad, como la que Paulo Freire nos propone, implica exigencias y la primera de ellas es exactamente el reconocimiento de los privilegios de la práctica. Y este es en particular el caso cuando la propia elaboración teórica, en su apertura hacia la historia, manifiestala prisa por la alfabetización y la concientización de las masas en este País en que los analfabetos constituyen la mitad de la población y son la mayoría de los pauperizados por un sistema social caracterizado por la desigualdad y por la opresión. Por eso podemos afirmar, sin dejar de reconocer la importacia de los textos anteriores del autor, que se propone aquí por primera vez una visiónglobal de sus ideas pedagógicas".
En primer lugar, es necesario revisar la cuestión del retardo de la teoría: en verdad, las prácticas desenvueltas por Paulo Freire en la alfabetización y en la concientización de adultos analfabetos manifestaban coherentemente las posiciones teóricas ya sistematizadas y publicadas por el educador en décadas anteriores. Segundo: el mismo libro Educación como Prácticapara la Libertad era resultado de una labor para difusión más amplia de los análisis desarrollados previamente. El libro fue concluido en Santiago de Chile, en 1965, cerca de un año después de la salida del autor de Brasil. Los capítulos sobre "La Sociedad Brasileña en Transición"; "Sociedad Cerrada e Inexperiencia Democrática"; "Educación versus Masificación"; también "Educación y Concientización"reproducen, selectivamente, com algunas alteraciones o actualizaciones, análisis ya elaborados en Educación y Actualidad Brasileña(2), de 1959, en "Una Escuela Primaria Para el Brasil"(3), de 1961 y en "Alfabetización y Concientización: Una Nueva Visión del Proceso"(4), de 1963. Incluye, además de eso, las primeras reflexiones del autor sobre las reacciones conservadoras ante sus actividades enla educación popular; así mismo presenta, en el capítulo final y en el "Apéndice", informaciones sobre la "ejecución práctica" de su método de alfabetización, también ejemplos de "fichas de cultura" y "palabras generadoras" empleadas en experiencias programadas para el Estado de Guanabara. A pesar de que sus formulaciones sobre la violencia de la reacción conservadora a los movimientos deemancipación popular ya anuncien cambios en sus marcos teóricos de referencia, es evidente que el libro Educación como Práctica de la Libertad aún es una extensión de las actividades llevadas a cabo en Brasil.
Muchos años más tarde, el propio Paulo Freire, en algunas manifestaciones parece autorizar aquella misma manera confusa de comprender su obra, cuando califica de ingenuas algunas posiciones que...
tracking img