Teopantlán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SIGNIFICA TEOPANTLAN
Teopantlán proviene de los vocablos náhuatl, Teopan, templo del sol, y la terminación tlán, cerca, junto, que significa “Cerca del Templo del Sol o de Tonatiuh”.
QUIENES HABLAN LA LENGUA NAHUATL
El náhuatl[2] (que deriva de nāhua-tl, "sonido claro o agradable" y tlahtōl-li, "lengua o lenguaje") o mexicano[3] es una lengua uto-azteca que se habla principalmente pornahuas en México y en América Central. Surgió por lo menos desde el siglo VII. Desde la expansión de la cultura tolteca a finales de siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó su difusión por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lingua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado imperioazteca, desde el siglo XIII hasta su caída (el 13 de agosto de 1521) en manos de los españoles, motivo por el cual a la lengua náhuatl también se le conoce con el nombre de lengua mexicana.
El náhuatl comenzó a perder hablantes conforme se fueron imponiendo los españoles en el continente, junto con el castellano como nueva lengua dominante en Mesoamérica; sin embargo, los europeos siguieron usando elnáhuatl con propósitos de conquista a través de los misioneros, llevando la lengua a regiones donde previamente no había influencia náhuatl.
El náhuatl es la lengua nativa con mayor número de hablantes en México, con aproximadamente un millón y medio, la mayoría bilingüe con el español. Su uso se extiende desde el norte de México hasta Centroamérica.
CUALES SON SUS FIESTAS
Fiestas Populares:El 25 de Julio, fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, con misas, rezos procesiones, juegos pirotécnicos, bandas de música y  baile popular.
La fiesta más importante del municipio se celebra la primera semana antes del miércoles de ceniza la cual se denomina Altepeilhuilt y tiene una duración de una semana completa, con juegos pirotécnicos, misas, baile popular, feria y danzas del Moro y delos Vaqueros, además de un medio maratón pedestre con un recorrido de 20  kilómetros en la cabecera;  esta celebración tiene una duración de dos días, además se instalan juegos mecánicos para el entretenimiento de las personas no dejando de mencionar el clásico jaripeo.
Tradiciones: 1º y 2 de Noviembre, conmemoración de Todos los Santos y Día de Muertos, se festeja con ofrendas y arreglosflorales, y en la Semana Santa, Teopantlán es visitado por los pueblos aledaños  llevándose a cabo el tradicional Vía Crucis.
El 15 y 16 de  septiembre se hace gala del patriotismo con las festividades nacionales de conmemoración de la independencia.
Para el mes de diciembre se muestra singular alegría al celebrar las posadas navideñas; y el día 5 de mayo se realizan desfiles escolares, enconmemoración de los héroes poblanos.

CUALES SON SUS COSTUMBRES
Una de las muchas tradiciones y costumbres es el matrimonio, en este Pueblo de Teopantlán se sigue conservando la tradición del matrimonio, en el momento en que el hombre pretende a una dama del pueblo, prosigue a manifestárselo a sus padres dándole pequeñas referencias de ella, los padres del pretendiente van acompañados de una personaque creen conveniente, a pedir la mano de la dama, en ocasiones van muchas veces hasta conseguir una respuesta positiva, cuando la respuesta es positiva se fija una fecha para dar el compromiso formal y una fecha para el acto, se reúne a las familias de ambas partes para la reunión. Por parte de él, llevan pequeños bocadillos como: panes teopantlaqueños, 50 chiquehuite, huacales de plátano,mezcal, cigarros, cervezas y refrescos; por parte de ella, preparan una comida tradicional como son: tortas de huevo con frijoles acompañado con mole de huajillo ó pulla para todos los invitados que asistan al evento, al final se les da una cubeta de comida a todos. Después de esta reunión, llega el tiempo determinado de la celebración del Casamiento por la Iglesia, donde hay padrinos para diferentes...
tracking img