Teopisca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOPISCA, CHIAPAS
UNA CIUDAD CON ENCANTO

(ESTE ES EL ESCUDO DE TEOPISCA)
UBICACIÓN Y DATOS
La ciudad de Teopisca está situada en el Estado de Chiapas. Tiene 32.368 habitantes. Teopisca estáa 1800 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Teopisca, que significa o lo compone: Teo: Dios de la lengua hebrea y Pisca: en idioma tzeltal: cosecha de productos agrícolas; entonces susignificado es: DIOS DE LAS COSECHAS.
La ciudad de Teopisca jamás en su historia a sufrido de inundaciones.
Una de sus ventajas es que brota agua permanentemente de las cordilleras, que en la mayor parte seutiliza para el riego de la agricultura, hortalizas y huertos en el tiempo temporal, así como vertientes son seleccionados para la red de distribución del servicio del agua potable de la población.
Lavegetación de su alrededor y de los cerros existe gran variedad de especies, predomina el ocote, el roble rojo y blanco, montes bajos y malezas; en las zonas llanas es en donde los hombres trabajanla agricultura.
CRONOLOGIA
Se vivía el siglo XII cuando se establece un centro de población en el lado poniente de la ciudad actual, según sus rastros provienen de la cuenca del Rio Grijalva. Estasgentes se asentaron en las zonas mas altas del valle y construyeron sus casas de bajareque, con techo de zacate o palma; estas personas se alimentaban de maíz, frijol, calabaza y hortalizas, así comocarne, ya que también se ocupaban de la cacería de animales, que entonces era muy abundante. En cierta ocasión fueron atacados por la hormiga carnicera, posiblemente por la noche, cuando la gente seencontraba dormida; los sobrevivientes fueron los que se encontraban en el campo, a su regreso encontraron a sus familiares y vecinos consumidos en esqueletos, por este motivo emigraron a las faldas delcerro, ahí construyeron su nuevo pueblo.
En el año 1560 d.C. llega a estas tierras un grupo de gentes quienes se decían frailes misioneros que traían la buena nueva de España, su misión consistía...
tracking img