Teoría darwin-wallace

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
ANTECEDENTES
Charles Darwin (1809-1882)
Al ser hijo de un famoso médico inglés, Darwin fue animado por su padre a estudiar medicina, pero este decidió retirarse al no soportar enfrentarse a los métodos usados para operar a los enfermos. Fue entonces que decidió ingresar en Edimburgo y Cambridge terminando sus estudios en estas. Durante su estadía en la universidad conoció a un monje que hacia elrol de profesor, con quien logro entablar una amistad. Pasaban largas horas platicando sobre botánica y biología, tema en el que Darwin se intereso mucho. Un día el profesor fue invitado por su amigo el capitán Fitzroy a un viaje alrededor del mundo pero al enterarse la esposa de este tuvo una depresión al pensar en el tiempo de ausencia de su esposo, entonces este se negó a ir, recomendandoampliamente para que fuese Darwin quien acompañara al capitán en su larga travesía.
Finalmente, después de mucho empeño para conseguir permiso de su padre, el 5 de septiembre de 1831, Charles fue llamado de Londres para que se entrevistara con el capitán del Beagle, Robert Fitzroy.
La misión de este barco fue trazar mapas de navegación de los mares de América del Sur, llevando a Darwin a conocerimportantes islas como las famosas islas Galápagos. Fue entonces cuando Charles empezó a idear teorías de la explicación de cómo había tantas distintas especies en las distintas islas.
TEORÍA DARWIN-WALLACE
Ésta teoría basada en la selección natural y en la existencia de caracteres hereditarios en constante transformación, señala que todos los organismos de una misma especie son diferentes entre sí.La presión del medio provoca que unos sobrevivan y otros no; lo hacen porque están adaptados a esas presiones y transmiten sus características a sus descendientes. Darwin destacó dos factores en la teoría de la evolución: la variabilidad de la descendencia y la selección natural. En ésta teoría se señala que:
•El mundo está en continuo cambio al igual que ocurre con las especies, apareciendonuevas y extinguiéndose otras con el tiempo.
•El proceso de cambio es gradual y continuo.
a) Como los ratones claros son presas más fáciles ante los depredadores, las siguientes generaciones tendrán más ratones oscuros.
•Los organismos que presentan semejanzas provienen de un antepasado común.
a) Existen unas 20 especies distintas de armadillos, todos comparten una característica fundamental:el caparazón hecho de huesos, pues forman parte de la familia Dasypodidae, quienes llegaron hace unos 500 millones de años a América del Sur.
b) Se consideran como verdaderos antecesores de todos los vertebrados a los ostracodermos, quienes vivieron hace unos 400 millones de años. Todos tienen una simetría bilateral y un esqueleto óseo.
•El cambio evolutivo es el resultado de la selecciónnatural que implica la lucha por la supervivencia.
a) En las islas Galápagos existían 14 diferentes especies de pinzones, pues cada uno se adaptaba (en forma de pico, color, etc.) dependiendo de la alimentación que tenían.
b) Con el tiempo después de muchas generaciones las jirafas de cuello largo fueron cada vez más numerosas, hasta que las de cuello corto desaparecieron.
Así, los organismosmás aptos sobreviven y darán lugar a la siguiente generación, con tendencia a incorporar variaciones naturales favorables (por leve que pueda ser la ventaja que éstas otorguen), al proceso de selección natural, y estas variaciones se transmitirán a través de la herencia. En consecuencia, cada generación mejorará en términos adaptativos con respecto a las anteriores, y este proceso gradual ycontinuo es la causa de la evolución de las especies.
TEORÍA SINTÉTICA
La teoría sintética, también llamada Neodarwinista nació en 1930, cuando se publicó el libro La Teoría Genética de la Selección Natural, elaborada por el matemático y genetista inglés Ronald Fisher; en el combinó los avances de la genética con la teoría de la selección natural. Posteriormente con los aportes de otros científicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria darwin-wallace
  • teoria de darwin wallace
  • Teoría De La Evolución De Darwin & Wallace
  • Teoria de la seleccion natural por darwin y wallace
  • Teorías evolutivas antes de darwin-wallace, propuestas por darwin-wallace y actuales.
  • Darwin y Wallace
  • Teoria de darwin y wallace
  • Teoria De Darwin y Wallace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS