Teoría de la calidad total en educación

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
TEORÍA DE LA CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN
Por Héctor A. Rodríguez C.

1. TEORÍA DE LA CALIDAD TOTAL
1.1. QUÉ ENTENDEMOS POR CALIDAD
Real Academia de la Lengua Española la define como: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”.
Philip Crosby: “Calidad es cumplimiento de requisitos”.
JosephJuran: “Calidad es adecuación al uso del cliente”.
William Edwards Deming: “Calidad es satisfacción del cliente”.
Walter A. Shewhart: “La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).
Podemos decir que el aumento de calidad es un proceso continuo asociado a la humanidad, por ejemplo, siobservamos los restos arqueológicos de unas puntas de lanzas del Paleolítico, del Neolítico de la edad de bronce y de la edad de hierro vemos como la calidad va en aumento a medida que avanzan las edades.
De igual manera si observamos las viviendas desde las cuevas prehistóricas hasta los modernos rascacielos vemos como ha habido un progresivo cambio de calidad. Se refleja también el concepto decalidad en los diferentes y múltiples monumentos legados desde culturas milenarias
Ya para el año 1760 a. C. en el código de Hammurabi tenemos testimonio que la calidad estaba presente en una norma jurídica, tal como en nuestros días podemos tener normas de calidad como COVENIN o las normas ISO
Código de Hammurabi
229 Si un albañil hace una casa a un hombre y no consolida bien su obra y la casaque acaba de hacer se derrumba y mata al dueño de la casa, ese albañil será ejecutado.
232 Si destruye bienes de la propiedad, que restituya todo lo destruido y, por no haber consolidado bien la casa que hizo y haberse derrumbado, que a su costa rehaga la casa derrumbada.
233 Si un albañil hace una casa a un hombre y no hace su trabajo según el proyecto y una pared se comba, ese albañilconsolidará bien esa pared con su dinero
Se sabe que los fenicios le amputaban las manos a quienes hacían productos defectuosos, o que los egipcios utilizaban cordeles para comprobar las medidas de los bloques de piedra, al igual que lo hacían los pueblos Mayas.
En la edad moderna la producción estaba organizada en talleres y estos en gremios, para esa época los controles de calidad estaban a cargo delos maestros artesanos que aparte de cumplir con sus propias normas debían cumplir con las normas oficiales.
Con el advenimiento de la revolución industrial el taller se convirtió en fábrica de producción masiva, trabajo en serie y trabajo especializado, ideas fomentadas por Adam Smith. La función de inspección formaba parte vital del proceso productivo y era realizada en los primeros tiempos porel mismo operario, eso traía la desventaja era que para alcanzar las metas de producción y conservar el trabajo los trabajadores sacrificaban la calidad por cantidad. A este proceso se le denominó control de calidad del operario.
La primera guerra mundial favoreció al perfeccionamiento de las técnicas de organización científica del trabajo, se crea la estandarización y a partir de ella, lafabricación de un gran número de artículos se redujo a un corto número de tipos normalizados para ser producidos en serie.
Taylor, a finales del siglo XIX, separa la función de inspección de la producción.
Fue necesario introducir en las fábricas procedimientos para supervisar la calidad de los productos fabricados en forma masiva.
Walter Shewhart entendía la calidad como un problema de variación,el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan. El crea el Control estadístico del proceso.
Tras la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos se posiciona del liderazgo económico mundial.
Por su parte en Japón estaban prestando mucha atención a las técnicas de Shewhart, cosa que no se hacía en Estados Unidos
En 1950 la Unión Japonesa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad total en educación
  • CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACION
  • Calidad total en la educacion
  • Calidad total en educacion
  • La Calidad Total, Reingeniería Y Benchmarking En La Educación.
  • teoria de la administracion . teoria de laLa calidad total
  • teoría de calidad total
  • Teoría calidad total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS