Teoría de la elección racional y enfoque jurídico

Páginas: 23 (5724 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Para entender algunos de los aspectos más importantes que se integran dentro en el contenido de la ciencia política y su interacción dentro en la vida social de las personas, hay que entender que dentro de dicho contenido, siempre se ha debatido la idea de la existencia de distintas percepciones o diferencias en encontrar respuesta acertada a las explicaciones teóricas que surgenal transcurrir del tiempo. La ciencia política ha desarrollado sin lugar a duda la existencia de algunos enfoques, los cuales ayudan a entender muchas de las respuestas a los comportamientos de los individuos dentro de dicha sociedad que componen, y no obstante con eso, la manera en como tienen la capacidad de resolver problemas y establecer pautas, por medio de la existencia de actos formalesu/o normativos que dentro de un marco constitucional establecido regulen las actuaciones de las personas en comunidad.
En este ensayo se hablará de la existencia del Enfoque Jurídico Formal, o como también es conocido formalismo institucional, que tuvo lugar a lo largo del siglo XIX y siglo XX, ya que muchas ideas o comportamientos estuvieron establecidos acorde con dicho enfoque. Cuando se hablade este enfoque, se puede determinar claramente que se basa en tener como objeto de estudio las instituciones políticas, las leyes constitucionales y las organizaciones gubernamentales formales. El objetivo de estudio que tiene este enfoque jurídico formal es ocuparse de la existencia, regulación y derecho de plantear unas reglas legales y formales de las instituciones que componen al gobierno oal mismo Estado.
Desde la Antigüedad hasta nuestros días, siempre nos hemos tenido que ver relacionados con las relaciones de poder, la capacidad del hombre para conseguir un “status” respetable dentro de una sociedad, la cual persigue fervorosamente el deseo de alcanzar el cumplimiento de sus máximos beneficios. Siempre ha existido una “ley”, un “derecho” a realizar las cosas de las actividadesdiarias del hombre. Las leyes son parámetros que la sociedad ha establecido y legitimado con el fin de regular los abusos de las acciones del individuo en sociedad.
Finalmente, para explicar las teorías de elección racional, hay que resaltar que el hombre es un actor racional, que siempre está buscando maximizar y optimizar sus beneficios y alcanzar sus metas, pero el problema está en hasta dóndepuede llegar la acción del hombre en sociedad para elegir qué cosas pueden aportar a sus fines. Esta corriente de la elección racional se usa en la ciencia política como en la economía, para explicar en qué aspectos o que mecanismos utilizan estos individuos para llegar a maximizar dichos beneficios personales, que por lo general siempre terminan siendo en su gran mayoría beneficios colectivo.Teorías de la Elección Racional- Rational ChoiceTheory.

Para poder entender aspectos básicos de la teoría de la elección racional del individuo o acerca del ejercicio de un enfoque jurídico formal, que conforme a un grupo de personas en general, debemos trasladarnos a los inicios de las mismas, cómo se dan dichos planteamientos, por qué surgen con tanta importancia dentro del contexto deimportantes corrientes de pensamiento y la interacción entre personas como se dan en las áreas de: la sociología, la economía y la ciencia política.
La Teoría de la Elección Racional (TER) ha marcado gran importancia a lo largo de las actuaciones o de las acciones como tal del hombre, como más adelante compararemos y se estudiará cuidadosamente la posición y los aportes de importantes autores ypensadores, como por ejemplo Max Weber y su aporte a la TER, por medio de los influyentes escritos que esté inspiró a la obra de Talcott Parsons en su teoría de acción social, donde puede servir fácilmente de explicación y relación a los fenómenos planteados en la TER.
Desde la existencia de las primeras formas de organización social, como lo fueron la Polis Griega y la Civitas Romana, aportaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques: formal legalista o jurídico formal y la teoría de eleccion racional
  • Teoría de la elección racional
  • Teoría de la elección racional
  • La teoria de la eleccion racional
  • Ensayo teoria de la eleccion racional
  • Teoria De Eleccion Racional
  • Teoria de la eleccion racional y las ciencias sociales
  • Eleccion racional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS