Teoría de las inteligencias múltiples de howard gardner

Páginas: 20 (4991 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Teoría de las inteligencias Múltiples de Gardner

La inteligencia, tiene varias definiciones, entre las más comunes está
"Facultad de conocer y de entender. Conocimiento, destreza experiencia para resolver problemas". 1. Howard Gardner en su libro “Teoría de las inteligencias múltiples. La teoría en la práctica” define la inteligencia como "La habilidad necesaria para resolver problemas opara elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada" 2. Sin embargo, luego de realizar varios estudios en años posteriores, reformuló su definición, optando, según su criterio, por una definición “más refinada” como "un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crearproductos que tienen valor para una cultura" 3
Según Gardner, la inteligencia está compuesta por varias habilidades distintas, cada una de ellas independiente de la otra. A pesar de ello, Gardner afirma que a excepción de los individuos anormales, las inteligencias trabajan siempre en concierto, es decir que cualquier persona adulta, posee una mezcla de varias de ellas.
La teoría de lasinteligencias múltiples, supone dos afirmaciones complementarias. En primer lugar, la teoría es una explicación completa de la cognición humana: presenta las inteligencias como una nueva definición de la naturaleza del ser humano desde el punto de vista cognitivo. El ser humano es como un organismo que posee un conjunto básico de siete, ocho o una docena de inteligencias. Aunque todos nacemos con estasinteligencias, no hay dos personas que tengan exactamente las mismas combinaciones. Después de todo, las inteligencias surgen de la combinación de la herencia genética de la persona y de sus condiciones de vida en una cultura y una época dadas.
En segundo lugar todos tenemos una combinación exclusiva de inteligencias. Podemos elegir entre ignorar esta singularidad, empeñarnos en minimizarla odisfrutar de ella.
Ninguna inteligencia es buena o mala en sí misma. Las inteligencias son totalmente amorales y cualquiera de ellas se puede emplear de una manera constructiva o destructiva.4
Las siete inteligencias originales

La clasificación que inicialmente Gardner le dio a las inteligencias fue la siguiente:
Las dos primeras que normalmente se han valorado en la escuela tradicional –la inteligencia lingüística y lógico matemática, las tres inteligencias siguientes que destacan especialmente en las bellas artes –la inteligencia musical, la inteligencia cinético-corporal y la inteligencia espacial; y las dos últimas, llamadas inteligencias personales – la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal.
__________________________________________1“Diccionario Enciclopédico Ilustrado SOPENA”, Editorial Ramón Sopena, S.A., Barcelona 1995. Página consultada 2269.
2 Gardner, Howard Ediciones, “INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. LA TEORÍA EN LA PRÁCTICA”, Ediciones Páidos Ibérica S.A., España, 1995. Total de páginas 313. Página 33.
3 Gardner, Howard Ediciones, “INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. INTELIGENCIA REFORMULADA”, Ediciones Páidos Ibérica S.A., España, 2001.Total de páginas 270. Página 45.
4 Ibíd. 54-55
Inteligencia lingüística

"La inteligencia lingüística supone una sensibilidad especial hacia el lenguaje hablado y escrito, la capacidad para aprender idiomas y de emplear el lenguaje para lograr determinados objetivos".5 Llamar a la capacidad lingüística una “inteligencia” es coherente con la postura de la psicología tradicional. Lainteligencia lingüística también supera las pruebas empíricas. Un área específica del cerebro llamada área de broca es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esta área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir las frases más sencillas. Al mismo tiempo otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Las Inteligencias Multiples: Howard Gardner
  • TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES: HOWARD GARDNER
  • Howard Gardner. Teoria De Las Inteligencias Multiples.
  • La teoría de las inteligencias múltiples, de howard gardner.
  • Inteligencias Multiples Howard Gardner
  • Inteligencias múltiples de howard gardner
  • Howard Gardner Y Las Inteligencias Múltiples
  • Inteligencias múltiples Howard Gardner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS