Teoría de los 6 grados

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Introducción.
Las redes sociales no habían tomado forma como ahora las conocemos hasta 1998. Estas adoptaron la forma de comunicarse con personas de tu ambiente social-virtual y lo transformaron, pero ¿A quién se le ocurrió?
Las redes sociales surgieron gracias a las teorías y los sueños de poder comunicarse con otra persona de manera instantánea sin importar en que parte del mundo esté, juntocon el internet estas ideas fueron avanzando de manera imparable evolucionando día a día y ganando popularidad entre los usuarios de todo el mundo.
Esto ha permitido que hoy en día las redes sociales se vuelvan parte fundamental de nuestra vida cotidiana, cambiando desde la forma de vivir hasta la manera en cómo nos comunicamos con los demás.
En este trabajo les daremos a conocer alguna de lasteorías más fundamentales que influyeron en las redes sociales desde sus primeros años hasta nuestros días.

Teoría de los 6 grados.

La teoría de los Seis Grados de Separación afirma algo muy simple: cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra, a través de una cadena de conocidos con no más de cinco eslabones o puntos de unión.
Surgida en el siglo XX, la propuestainicial de esta idea fue hecha en 1929 por el húngaro Frigyes Karinthy, en un relato llamado Chains, cadenas. Recogida también en el libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis “saltos”.
Es decir, esta teoría dice que cada persona conoce entre amigos, familiares y compañeros detrabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.

Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos yfamiliares que se los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra. Este argumento supone que los 100 amigos de cada persona no son amigos comunes. En la práctica, esto significa que el número de contactos de segundo nivel será sustancialmente menor a 10.000 debido a que es muy usual tener amigos comunes en las redes sociales.
Si esos 10.000conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier individuo del planeta.
Evidentemente cuantos más pasos haya que dar, más lejana será la conexión entredos individuos y más difícil la comunicación. Internet, sin embargo, ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales, especialmente en segmentos concretos de profesionales, artistas, etc.
En la década de los 50, Ithiel de Sola Pool (MIT) y Manfred Kochen (IBM) se propusieron demostrar la teoría matemáticamente. Aunque eran capaces de enunciar la cuestión "dado unconjunto de N personas, ¿cual es la probabilidad de que cada miembro de estos N estén conectados con otro miembro vía k1, k2, k3,..., kn enlaces?", después de veinte años todavía eran incapaces de resolver el problema satisfactoriamente.
En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la teoría, que él llamó "small wolrd problem” (el problema del pequeñomundo). El experimento del mundo pequeño de Milgram consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense, para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia.
Este experimento comprende varios experimentos llevados a cabo por el psicólogo social Stanley Milgram, en su investigación sobre las redes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De Los 6 Grados
  • 6 grados
  • 6 grados
  • 6 Grado
  • 6 Grados
  • 6°grado
  • 6 Grados
  • 6 grados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS