Teoría de los procesos administrativos

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
TEORIA DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Introducción
Los orígenes de las propuestas clásicas de la administración tienen sus antecedentes en la Revolución Industrial. Primero, el acelerado crecimiento de las empresas acompañado de una desorganización al interior y exterior de las mismas (una gran cantidad de empresas constituidas de diversas formas y tamaños y con múltiples problemas debajo rendimiento de la maquinaria utilizada, desperdicio de recursos, insatisfacción por parte de los trabajadores, competencia aguerridas, pero con tendencias poco definidas, pérdidas millonarias por decisiones mal tomadas, etc. ), ocasionó al mismo tiempo, una compleja y creciente administración que trajo como consecuencia un enfoque científico capaz de sustituir el empirismo y la improvisacióncon la que se trabaja en ese momento. Un avance fueron los intentos de realizar una planeación de largo plazo de la producción con el fin de reducir la inestabilidad y la improvisación. El segundo punto importante de este momento fue que, al crecer de la forma en que lo hicieron las empresas se presento la necesidad urgente de hacer más eficientes a las organizaciones y optimizar mejor losrecursos para hacer frente a la competencia desmedida que día a día se incrementaba entre las empresas. Es aquí, donde surgen conceptos como la división del trabajo que como su nombre lo indica, se refiere a la división de actividades de carácter intelectual y operativo.
El enfoque clásico tomó dos vertientes diferentes pero al mismo tiempo complementarias y que marcaron de manera significativa esteperíodo. La primera conocida como la escuela de la administración científica, cuyo iniciador fue el ingeniero Frederick W. Taylor y formada por otros seguidores en su mayoría ingenieros como Henry Lawrence Gantt, Frank Bunker Gilbreth, Harrington Emerson y otros como Henry Ford. Este enfoque, se distinguió por ser una administración de abajo hacia arriba, es decir del nivel de operación hacia losniveles medios y altos.
La segunda vertiente se le atribuye a Henry Fayol (en Francia), esta escuela, a la que se le conoció como corriente clásica, estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época: Henry Fayol, James D. Mooney, Lyndall F. Urwick, Luther Gulick y otros más. Fayol se preocupó por aumentar la eficiencia de la empresa, pero no a base de los procesos deproducción, sino a través de la forma y disposición de los puestos y funciones de una organización y de sus interrelaciones estructurales. En este sentido, este enfoque es inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución). El énfasis en la estructura es su principal característica.

1. Frederick W. Taylor
El enfoque de Frederick W. Taylor,tiene su origen en la etapa de la revolución industrial. Las pequeñas empresas fueron creciendo y la administración se hizo más complicada, entonces fue necesario poco a poco ir desarrollando una disciplina que estudiara la práctica administrativa. Taylor es una de las personalidades más importantes en el mundo de la administración; frecuentemente se llama el padre de la administración científica.Dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos y movimientos, y de la forma más adecuada de remunerar a los trabajadores, con el fin de incrementar la productividad.
Durante su desarrollo profesional, inventó herramientas de alta velocidad para cortar el acero. Asimismo, dedicó gran parte de su trabajo a investigarcómo mejorar los resultados de las actividades diarias de los operarios para aumentar la producción (esto dio origen a los principios que propuso, y que fundamentan el enfoque científico).
Introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial para motivar al personal, el cual consistía en crear dos tipos de tarifas. También, postuló que para aplicar la administración científica era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS ADMINISTRATIVOS Teoria
  • Teori as tendencias y proceso administrativo
  • Teori a Cienti fica Proceso Administrativa 08
  • El proceso administrativo, teorías de los procesos y sus políticas
  • Teorias de proceso administrativo
  • Teorias etapas del proceso administrativo
  • teorias del proceso administrativos
  • Teorias Y Procesos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS