Teoría del aprendizaje

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
TEORÍA DEL APRENDIZAJE

“La teoría de Edward Thorndike (1874-1949) dominó casi medio siglo en EEUU sobre las demás teorías del aprendizaje. Su conexionismo o teoría de los vínculos fundamenta elaprendizaje sobre vínculos o conexiones, es decir, asociaciones entre las impresiones sensoriales y los impulsos a la acción. Es la primera teoría del aprendizaje que puede incluírse dentro delesquema E-R (estímulo-respuesta).”

(Libro: Hilgard E y Bower G, Teorías del aprendizaje, Trillas, México, 1983)

“Desde el punto de vista filosófico, el aprendizaje es materia de la epistemología,que se Ocupa del estudio del origen, la naturaleza, los límites y los métodos del conocimiento. ¿Cómo es que sabemos? ¿Cómo aprendemos algo nuevo? ¿Cuál es la fuente del conocimiento? El siguientepasaje del Menón, dialogo de Platón (427-347 a.C.), ejemplifica la compleja forma del aprendizaje humane:

Entiendo Menón, lo que dices [...] Arguyes que el hombre no puede inquirir acerca de lo quesabe, mas tampoco sobre lo que ignora porque si sabe, no ha menester de preguntar; y si no, no puede hacerlo, puesto que no conoce la propia materia sobre la que ha de investigar.”
(Libro: Dale H.Schunk, Teorías del aprendizaje, Pearson Educación, 1998 - 512 páginas)
“Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetosacceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisión de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Por ejemplo, la teoría del condicionamientoclásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamientoinstrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS