Teoría del color

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Introducción: ¿Qué es el color?
El color es el producto o impresión causada en la vista por la interacción entre la radiación de la luz visible, que varía según su naturaleza y los filtros a los que puede ser sometida, y una superficie donde ésta se proyecta.

¿De dónde surge?
Como hemos explicado anteriormente, el color se produce cuando la luz interactúa con la materia y, por tanto, dependede estos dos factores: Luz y materia pero, ¿de qué manera influyen?
La luz visible es una pequeña franja dentro del espectro electromagnético. Ésta está comprendida entre un valor máximo de frecuencia que va en degradación hasta el valor mínimo. Pues bien, de las variaciones de frecuencia que hay dentro del espectro de la luz visible dependen los colores que un cuerpo puede llegar a reflejar.La materia, es decir, el cuerpo con el que interacciona la luz, dependiendo del tipo de material del que esté formada su superficie, absorberá unas frecuencias de onda u otras, y reflejará el resto. Como la única radiación que puede llegar a nuestros ojos es la que el cuerpo ha reflejado, nuestra retina lo percibirá del color que se corresponde con frecuencia de esa radiación. Si absorbe toda laradiación que recibe, veremos una ausencia de color: negro. Si por el contrario refleja toda la radiación, veremos la combinación de todos los colores luz: blanco.

Dos maneras de producir color:
Partiendo de los tres colores primarios, podemos establecer una serie de mezclas que nos llevarán a la obtención de cualquier otro color.

Distinguimos entre color luz y color pigmento o colormateria:
-Color luz: Los colores producidos por luces en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc. Tienen como colores primarios el rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión da como resultado la luz blanca, motivo por el cual los llamamos síntesis aditiva ya que, a medida que los mezclamos, “añadimos” luz.

-Color pigmento o materia: Consideramos como color materia a aquel queestá compuesto por pigmentos, naturales o artificiales, que han sido extraídos o que de manera natural se encuentran en un cuerpo y se observan como color propiamente dicho con la única incidencia de luz blanca. Tiene como colores primarios el magenta, el cyan y el amarillo, que dan como resultado el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz. Por esto, al contrario que a los colores luzprimarios, a éstos, se les llama síntesis sustractiva, por ir sustrayendo una cantidad de luz a medida que se combinan. Consideramos como color materia aquel que está compuesto por pigmentos, naturales o artificiales, que han sido extraídos o que de manera natural se encuentran en un cuerpo y se observan como color con la única incidencia de luz blanca.


Mezcla del color:
Como hemos dicho,pues, en las síntesis de color anteriores una mezcla de color es aditiva cuando se hace con colores luz y cuando emplea colores pigmento, sustractiva.

Color luz:
Aunque a la hora de hablar sobre el color en líneas generales se suele hacer referencia al color pigmento, vamos a dar una breve explicación sobre el modo de proyectar un color luz, concretamente sobre los filtros de la luz, antes depasar a explicaciones referentes al color pigmento.
Los filtros dejan pasar la radiación correspondiente al color con que vemos el filtro. Por ejemplo, un filtro verde deja pasar el verde (radiación amarilla y verde); uno rojo absorbe todos menos el rojo y el naranja, etc.

Color pigmento:
El círculo cromático:
El círculo cromático es una excelente herramienta para establecer las diferentescaracterísticas de los colores. Éste los representa de acuerdo a su relación cromática. Hay infinidad de formas de representarlo, pero siempre se siguen unas pautas en la distribución, colocando el color producto de una mezcla de otros dos en una posición central con respecto a ellos. En este caso se ha elegido un círculo cromático muy esquemático:

Colores secundarios y terciarios:
Mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del color
  • Teoria de color
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • TEORIA DEL COLOR
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • teoria del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS