Teoría endosimbiotica

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
¿Qué es la Teoría endosimbionte?
La teoría endosimbiótica describe el paso de las células procariotas (células bacterianas, no nucleadas) a las células eucariotas (células nucleadas constituyentesde los procariontes y componentes de todos los pluricelulares) mediante incorporaciones simbiogenéticas.
Esta teoría postula que algunos orgánulos propios de las células eucariotas, especialmenteplastos y mitocondrias, habrían tenido su origen en organismos procariotas que después de ser englobados por otro microorganismo habrían establecido una relación endosimbiótica con éste. Se especula conque las mitocondrias provendrían de protebacterias alfa (por ejemplo, rickettsias) y los plastos de cianobacterias.
Según la estimación más aceptada, hace 2.000 millones de años (aunque una horquillaposible podría descender a la cifra de 1.500 millones de años) la vida la componían multitud de bacterias diferentes, adaptadas a los diferentes medios. Margulis destacó también, la que debió ser unaalta capacidad de adaptación de estas bacterias al cambiante e inestable ambiente de la Tierra en aquella época. Hoy se conocen más de veinte metabolismos diferentes usados por las bacterias frente alúnico usado por los pluricelulares: el aeróbico (que usan el oxígeno como fuente de energía; las plantas utilizan dos: aeróbico y fotosíntesis). Para Margulis, tal variedad revela las dificultades alas que las bacterias se tuvieron que enfrentar y su capacidad para aportar soluciones a esas dificultades.
Margulis describe este paso en una serie de tres incorporaciones mediante las cuales, porla unión simbiogenética de bacterias, se originaron las células que conforman a los individuos de los otros cuatro reinos (protistas, animales, hongos y plantas).
¿Con qué finalidad aparece?
Primeraincorporación simbiogenética: Una bacteria consumidora de azufre, que utilizaba el azufre y el calor como fuente de energía (arqueobacteria fermentadora o termoacidófila), se fusionó con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA ENDOSIMBIOTICA
  • Teoría Endosimbiótica
  • Teoria endosimbiotica
  • Teoría Endosimbiótica
  • Teoria Endosimbiotica
  • teoria endosimbiotica
  • Teoria endosimbiotica
  • Teoria endosimbiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS