Teoría general de sistemas

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE ASÍS
INGENIERÍA DE SISTEMAS
DESARROLLO DEL LENGUAJE

ENSAYO
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

UNIVERSITARIO: Miguel Orlando Borjes Milligan


DOCENTE: Lic. Héctor Valdivieso Cortez

GRADO: 1º Semestre

FECHA: Sábado, 19 de junio de 2010

CONTENIDO: |
Ensayo_____________ | 1 |
Bibliografía__________ | 3 |
Hoja de correcciones__ | 4 |
Ensayoborrador______ | 5 |

TUPIZA – BOLIVIA

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
Al término sistema durante su evolución le han atribuido varios significados, el que más sobresale a mi entender es el que dice que “Sistema es un Conjunto de objetos que pueden ser lógicos y/o físicos que se encuentran en interrelación conformando una unidad con el propósito general de lograr un objetivo”. Por otra parte a laIngeniería de Sistemas erróneamente se la ha considerado como una rama de la informática.

El modelaje de un sistema complejo se puede realizar por la vía de la programación utilizando una computadora como herramienta. La teoría general de sistemas indica que se puede modelar un sistema haciendo uso de otras herramientas, como modelos matemáticos o modelos conceptuales.

La ciencia modernapor sus características tecnológicas y la especialización constante por su crecimiento vertiginoso, introduce constantemente diversidad de temas de manera imperceptible, nuevas ciencias, las que con el tiempo llevan esta especialización al límite, en el que las personas quedan inmersas en sus ramas. Por ejemplo el Biólogo se especializa en el estudio de la vida, sin considerar que otras cienciaspor su diversificación tienen también que ver con la biología.

Los sistemas han estado con nosotros desde hace mucho tiempo, pero, su aplicación se ha limitado al estudio separado de estos sin tomar en cuenta sus similitudes, lo que ha llevado a crear una teoría de sistemas que era para cada tema en particular. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que entre muchas ciencias en la actualidad se hancreado problemas de totalidad, que pueden ser solucionados con modelos similares, estos modelos similares (isomórficos), que pueden ser estudiados desde un mismo punto de vista, han dado por consiguiente la necesidad de crear una nueva teoría de sistemas, que al aplicarse de manera multidisciplinaria y en un marco general han dado origen de la nueva teoría general de los sistemas.

La teoríageneral de los sistemas lanza hacia nuestras vidas nuevos términos como ser la psicología del Gestalt, que indica que el todo no es igual a la suma de sus partes, este concepto de totalidad nos da a entender que un sistema debe ser representado como tal y no como un conjunto de partes que actúan de manera independiente, y que al estudiarlas por separado no estamos encontrando el verdaderocomportamiento del sistema ni de su interrelación de componentes.

Por otro lado también la teoría general de los sistemas nos da pautas que pueden ser aplicadas a varias ciencias, de ahí su carácter multidisciplinario, por lo que no se limita el alcance a un pequeño grupo de temas, pero si puede limitarse su funcionamiento.
La herramienta principal de la teoría general de sistemas es el modelado, sibien un modelo es la representación de algo, esta representación no puede llegar a ser totalmente idéntica al objeto de estudio, ya que a mayor cantidad de detalles que se le pueda agregar a la representación, el modelo se volvería más complejo y lo que aconseja la teoría general de los sistemas es que el modelo sea lo más aproximado al objeto real sin descuidar las ventajas obvias de costo yaplicación, optimización y mejoramiento, así para ver la factibilidad real.

El estudio de los sistemas nos acerca tanto a la realidad que se puede evaluar un proyecto sin la necesidad de realizarlo, esto nos da ventajas que no serían posibles sin este tipo de estudio, la teoría general de los sistemas busca analogías entre las ciencias, pues mientras una persona esta inmersa en su universo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS