Teoría literaria

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
ACTAS DEL I TALLER LITERATURAS HISPANICAS Y E/LE, 29-31 DE MARZO DE 2009
NIPO:

503-09-086-0

Crítica literaria, historia de un vaivén entre la intención del autor y la del lector
Mekkia BOUZID
Universidad de Abdelhamid IBN BADIS Mostaganem e-mail: Boumekke@yahoo.fr

Resumen: La historia de la crítica literaria ha sido una historia de un vaivén entre dos intenciones: la intención delautor y la del lector; una historia de un conflicto entre dos tesis: la tesis intencional que hace del autor un punto de referencia central y la tesis anti-intencional que renuncia a dicha intención.

Palabras claves: intención del autor, intención del lector, intención del texto, hermenéutica. Author’s intention, reader’s intention, text’s intention, hermeneutics.

La critica literaria o eldiscurso sobre las obras literarias que pone de relieve la experiencia de la lectura, que interpreta y evalúa el efecto que tienen las obras sobre los lectores se opone a la historia literaria o al discurso que enfatiza los factores exteriores a la experiencia de la lectura.

La búsqueda de una interpretación y/o una evaluación de un texto literario ha sido relacionada desde la antigüedad tanto conla comprensión de lo que quería decir o escribir un autor como lo que podía un lector destacar como significaciones.

A lo largo de la historia de la crítica literaria, se han levantado voces pidiendo destronar1 al autor y tronar el lector; poner fin a la intención del autor abarcada por la

1

Los formalistas rusos, los estructuralistas, los post estructuralistas, los “New Critics”, losestilísticos, “desconstructivistas” 87

Instituto Cervantes de Orán

ACTAS DEL I TALLER LITERATURAS HISPANICAS Y E/LE, 29-31 DE MARZO DE 2009
NIPO:

503-09-086-0

teoría hermenéutica2que reinaba todo un siglo en el campo de la crítica literaria. Con GADAMER y HIRSCH, la hermenéutica asistió a una abertura sobre el texto y a una transposición de una teoría de compresión a una lógica devalidez que permite decir: “esto lo quería decir el autor y no aquello.” 1. HERMENÉUTICA COMO RECONSTRUCCIÓN DE LA INTENCIÓN DEL AUTOR En el siglo XIX, con el nacimiento y el florecimiento de las ciencias -sobre todo humanas- la práctica de la crítica literaria se hacía recurriendo a todo lo que rodea al texto salvo el texto mismo: contextos social, cultural, histórico y psicológico. La hermenéutica, osea el arte de interpretar los textos, antigua disciplina auxiliar a la teología, aplicada sobre los textos sagrados, se ha vuelto la ciencia de la interpretación de todos los textos y el fundamento de la filología y de estudios literarios.
La Hermenéutica

Antes del siglo XIX Teoría para la lectura de textos sagrados desarrollo con SCHLEIERMACHER

En el siglo XIX Arte de la comprensión yCiencia de la Interpretación

A finales del siglo XVIII, F. SCHLEIERMACHER (1768-1834) estableció las bases del enfoque hermenéutico que apunta a la reconstrucción de la intención original siguiendo un método de adivinaciones llamado más tarde el círculo hermenéutico (Zirkel im Verstehen) que consiste en un dialogo entre el presente y el pasado, en una dialéctica del conjunto de las partes. “Laobra del arte arrancada de su contexto primero pierde su significación, si este contexto no está conservado por la historia3” GADAMER (1996: 185).

2

Se puede destacar seis etapas de la Hermenéutica que son: 1- Hermenéutica como teoría del texto sagrado; 2- Hermenéutica como metodología filológica; 3- Hermenéutica como ciencia de la comprensión lingüística con SCHLEIERMACHER; 4- Hermenéuticacomo la fundación metodológica del “Geisteswissenschaften” con DILTHY; 5- Hermenéutica como fenómeno del “Dasein” y la comprensión existencial con HEIDEGGER; 6- Hermenéutica como sistema de interpretación “Recovery of meaning versus Iconoclasm”con RICOEUR
3

Traducción personal. 88

Instituto Cervantes de Orán

ACTAS DEL I TALLER LITERATURAS HISPANICAS Y E/LE, 29-31 DE MARZO DE 2009
NIPO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria literaria
  • Teoria Literarias
  • Teoría Literaria
  • teoria literaria
  • Teoria literaria
  • TEORIA LITERARIAS
  • Teoría Literaria
  • teorías literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS