Teoría para la práctica de la medicina holística.

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Teoría Para la Práctica de la Medicina Holística.

La Medicina Holística más conocida como Alternativa considera que el universo es una unidad que funciona de manera interrelacionada. Siendo el hombre uno de sus integrantes, este debe su salud al funcionamiento armónico de todo su ser (mente, cuerpo, espíritu) y a sus relaciones con los demás seres de la naturaleza.Cuando nos enfocamos enun solo aspecto, sea cual fuera, solo el cuerpo o solo la mente, o la energía, nuestros resultados no serán duraderos ya que estaremos descuidando otras partes importantes del ser que realmente existen.
De esta manera y con una visión mucho más ampliada, debemos de contemplar tratamientos en los que se involucre un porcentaje para el físico (cuerpo) tales como la nutrición, el ejercicio y laspautas de sueño, otra parte para el buen manejo de las emociones y la actitud mental positiva mediante la programación neurolingüística, la meditación, el yoga etc... Y por supuesto la parte energética que involucra nuestra parte más intangible como es el espíritu y para la cual podemos usar terapias que se encarguen del flujo energético en el cuerpo tales como la acupuntura, el tachi, el reikietc.A continuación haré mención de la manera de trabajar de algunas de ellas para dejar más claro este concepto.
La homeopatía se encamina directamente a las emociones y la mentalidad de las personas y por ende tiene repercusiones en nuestro cuerpo, es un sistema de curación energética que cura ¨lo mismo con lo mismo¨ es decir, trabaja con la similitud de los padecimientos, para este efecto se usanlas tinturas y las dinamizaciones de plantas, animales, venenos y sustancias del propio cuerpo entre otras, y dependiendo de la potencia que se utilice será su profundidad de acción siendo esta desde síntomas muy físicos hasta pautas de conducta y de personalidad. Goza de una gran aceptación por enfocarse en el enfermo y no en la enfermedad.
Las flores de Bach, flores amigas, se encaminandirectamente en los estados emocionales del individuo y su campo de acción es sutil y profundo ya que trabajan con las virtudes que la persona necesite para enfrentar sus desbalances, no tiene efectos secundarios y son muy seguras de usar por niños, bebes recién nacidos, embarazadas y ancianos.
El Reiki es un método de sanción Japonés por medio de la imposición de manos en el cuerpo y cuyo fundamentoes lograr el balance de la mente, el espíritu por medio de la energía universal y del cuerpo por medio del contacto físico sutil al equilibrar los campos electromagnéticos del ser.
La acupuntura es la inserción de finas agujas en determinadas zonas o puntos del cuerpo con el fin de equilibrar los distintos desordenes energéticos que conducen al ser humano a enfermarse. Además al utilizar estaterapéutica se generan en el cuerpo una serie de sustancias como son las endorfinas (analgésicos naturales del organismo) los cuales ejercen una función de relajación inmediata, por lo cual es un magnifico tratamiento en la prevención y corrección del estrés.
Se mantiene activo el sistema inmunológico gracias a que las células defensoras (linfocitos) salen a la superficie cada vez que se inserta unagente extraño en el cuerpo (en este caso las agujas).
Esta terapéutica está reconocida por la OMS (organización mundial de la salud) como una de las técnicas más efectivas en la clínica del dolor y para el tratamiento del estrés.
La manera más profesional de trabajar estos aspectos es conjuntamente a otras terapias que pueden ser la nutrición, el naturismo, la alopatía e incluso lapsicoterapia, ya que lo que se pretende es atender a la persona en todos los ámbitos para que así pueda lograr una sanación real y duradera.
El estrés y el mal manejo de nuestras relaciones con el entorno y con las personas es hoy en día una de las principales causas de enfermedades y descontroles físicos, por lo cual, el contemplar las medicinas alternativas como coadyuvante en cualquier tratamiento, le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria para practica de cohete
  • Medicina Holística
  • Medicina holistica
  • Medicina Holistica
  • medicina holistica
  • Guia para examen practico de medicina
  • Medicina Holística
  • La teoría holistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS