Teoría psicosocial según erikson

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Teoría Psicosocial según Erikson.

Para Erikson la dinámica del desarrollo psicosocial es un proceso evolutivo que se funda en una secuencia prescrita de capacidades locomotrices, sensoriales y sociales que a su vez, es experimentada universalmente. De forma tal que el desarrollo de la personalidad (psicológico y social) es posterior al desarrollo biológico. Existen, de acuerdo con estateoría, tres variables esenciales:

1. Las leyes internas del desarrollo.

2. Las influencias culturales.

3. La reacción idiosincrásica de cada individuo y el modo particular de manejar su propio desarrollo en respuesta a los requerimientos de la sociedad en la que le toco vivir.

Uno de los grandes aportes de Erikson al estudio y comprensión de la personalidad humana consiste enhaber redefinido y expandido la teoría de los estudios de Freud. Describió ocho (8) etapas epigenéticas (estadios), que incorporan la adultez y la vejez como momentos en los cuales suceden importantes cambios. Cada uno ocurre en un momento concreto y siguiendo un cierto orden determinado en parte por la genética y en parte por las interacciones con la sociedad. En cada estadio, el individuo debeafrontar y dominar ciertas tareas, funciones o conflictos, denominados Crisis por Erikson.

El individuo puede resolver cada crisis de dos formas una favorable, que le permitirá superar el estadio de manera satisfactoria y otra desfavorable, en cuyo caso le quedara una carencia. Esa es la razón por la cual cada estadio esta denominado con dos polos opuestos entre los cuales Erikson usa lapalabra versus (Vs). Ejemplo: Confianza Básica vs. Desconfianza.

La solución eficaz de los conflictos en cada frase provoca un movimiento ascendente en la escala de madurez, hacia uno u otro lado.

Los ochos (8) estadios del desarrollo psicosocial.

1. Confianza Básica vs. Desconfianza (0-18 meses)

Las horas de vigilia aumentan y con ellas las experiencias a través de lossentidos, lo cual despierta un sentido de familiaridad con las personas cercanas a él, que le permite tener un sentimiento de confianza que exige una sensación de comodidad física y una experiencia mínima del temor o la incertidumbre que producirán confianza hacia nuevas experiencias; por el contrario, las experiencias físicas y psicológicas insatisfactorias determinaran un sentido de desconfianza yconducirán a una percepción temerosa de las situaciones futuras.

Durante los primeros tres (3) o cuatro (4) meses los contactos más regulares y significativos entre el infante y el medio social se realizan a través de la absorción de alimentos; su boca contribuye establecer contactos con el mundo exterior aliviando incomodidades y representando una fuente de satisfacción; mas no es laduración del contacto ni la cantidad de alimento lo que determina la calidad de la experiencia sino la cualidad del contacto afectivo, la serenidad o el amor que la madre transmite en cada gesto.

En este estadio se instala el sentimiento considerarse a si mismo merecedor de confianza, lo que fundamente las bases para una futura autoestima adecuada. Las madres crean ese sentimiento mediante lacombinación de sus propias cualidades, con el cuidado intensivo de las necesidades de niño, mostrándole un sentimiento firme de auto-confianza personal dentro del marco de su estilo de vida cultural, configurando así la base para un sentido de identidad.

Si los padres son desconfiados o inconsistentes en su proceder, si rechazan al niño o le hacen daño, contribuirán al establecimiento de ladesconfianza y el niño llegaría a ser una persona aprensiva y suspicaz. Por otro lado, si los padres son sobreprotectores, podrían llevar al niño a un desajuste sensorial, que lo hace una persona muy confiado, incluso crédulo.

Si se logra un equilibrio, el niño desarrollara la virtud de la esperanza como una fuerte creencia que le dice que siempre habrá una solución al final del camino. Si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicosocial segun Erikson
  • Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson
  • Desarrollo psicosocial teoria de erikson
  • Teorias Psicosociales Erik Erikson
  • Teorías psicosocial de Erik Erikson
  • Teoría Psicosocial De Erick Erikson
  • TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON
  • Teoria psicosocial-Erik Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS