Teoría sociocultural de vygotsky

Páginas: 37 (9014 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
LA PSICOPEDAGOGÍA Y EL APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL.

El conocimiento del mundo por el hombre se raleza en el proceso de la propia actividad practica que modifica y transforma el mundo. la experiencia practica del hombre es el punto de partida y fuerza motriz de todo el proceso del conocimiento humano, comenzando por su primeras y más simples formas y terminado en las formas superiores delpensamiento teórico del individuo, de los pensamientos teóricos expresados en conceptos. La práctica es la base de la que surge también todo el desarrollo subsiguiente de los conceptos científicos. La aparición inicial de las nociones viene ya determinada por el desarrollo de la actividad laboral del hombre como ente social.

El fundamento más esencial y más próximo al pensamiento humano es,precisamente, la transformación de la naturaleza por el hombre, y no la naturaleza por sí sola, la naturaleza en cuanto tal, y la inteligencia humana ha ido creciendo en la misma proporción en que el hombre iba aprendiendo a transformar la naturaleza. La modificación y el dominio de la naturaleza por el hombre tiene lugar durante el proceso y sobre la base de la actividad laboral, la cual determina eldesarrollo de las facultades productoras del hombre, el desenvolvimiento de su naturaleza física e intelectual. Progresa y se perfecciona incesantemente la mano del hombre, como órgano más importante de la actividad laboral, que, en el escalan mas elevado de su desarrollo, pudo crear los supremos valores materiales de la sociedad, los esplendorosos logros de la pintura, la escultura y la música. Eltrabajo ceo al hombre, precisamente como homosapiens, como individuo pensante, intelectivo y racional, a diferencia de los demás componentes del mundo animal, corrobora lo que afirma las concias (historia, antropología, arqueología, etc.)

Las sensaciones inferiores del cerebro, señala Pavlov, son las portadoras o trasmisoras de los reflejos no condicionados, innatos, propios tanto del animalcomo del hombre los reflejos innatos están relacionados con la sección inferior del sistema nervioso central. Los innumerables reflejos condicionados, bajo cuyo influjo transcúrrela mayor parte de la vida y la actividad tanto del hombre como del animal, dice Pavlov, casi exclusivamente por los estímulos y las huellas de estos en los hemisferios cerebrales, estímulos que llegan directamente a lascélulas especificas de los receptores del organismo: visual auditivo, etc. es lo que tenemos en nosotros mismos como impresiones, sensaciones y representaciones del medio exterior. El sistema vinculado a los factores sensoriales directos, mediante el cual el organismo percibe los estímulos del medio exterior, es el primer sistema de señales del mundo que nos rodea, y es común en el hombre y en losanimales. La palabra es el segundo sistema de señales de la realidad, dado que mediante la palabra nos llegan numerosos estímulos, y estos muchas veces nos puede llevar a deformar a las ideas que tenemos del mundo que nos rodea. La palabra es finalmente la que nos hizo hombres.

El primer sistema de señales propio de los animales está vinculado a “imágenes concretas”, mientras que el segundo lo estáa “conceptos abstractos expresados por medio de la palabra”, lo que solo es inherente al cerebro humano, a la conciencia humana. Pavlov concluye en sus investigaciones que son tres los sistemas de señales: a) el subcortex, con sus complejísimos reflejos no condicionados, b) el primer sistema de señales y c) el segundo sistema de señales.

El pensamiento humano se diferencia del animal por lossiguientes rasgos fundamentales: a) el hombre posee lenguaje articulado, con el que en forma verbal expresa su pensamiento; b) el pensamiento del hombre tiene un carácter abstracto, es decir, se produce bajo la forma de abstracciones y generalizaciones científicas; c) el pensamiento del hombre posee la facultad de comprender su propia actividad; en cuarto lugar, el pensamiento tiene un carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Sociocultural de Vygotsky
  • Teoria Sociocultural De Vygotsky
  • Teoría Sociocultural De Lev Vygotsky
  • Teoría sociocultural "vygotsky"
  • Teoría Sociocultural de Vygotsky
  • Teoria Sociocultural De Vygotsky
  • Teoría cognitiva-evolutiva. Piaget. y Sociocultural. Vygotsky
  • Teoría sociocultural de vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS