Teoría unitaria o totalizadora del delito

Páginas: 30 (7314 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

Corresponde al Derecho penal el estudio de la teoría de la ley penal, de la teoría del delito y de la teoría de la pena.

De la teoría del delito se derivan dos principales funciones: a) permite conocer con exactitud qué conducta es delictiva, y b) es una garantía de que únicamente la conducta que se ubique exactamente a la ley penal podrá ser penada, y que la pena nopodrá exceder los límites que la propia ley establezca.

La teoría de delito es una parte de la ciencia del Derecho Penal; comprende el estudio de los elementos positivos y negativos del delito, así como sus formas de manifestarse. Los elementos positivos del delito configuran la existencia de éste, mientras que los elementos negativos constituirán su inexistencia.

La teoría deldelito “atiende al cumplimiento de un cometido esencialmente práctico, consistente en la facilitación de la averiguación de la presencia o ausencia del delito en cada caso concreto”[1] Es decir, no se encarga de estudiar el delito en particular, sino las partes comunes de todo hecho delictivo, para determinar si existe o no un ilícito. La teoría del delito es un sistema de hipótesis que exponen, apartir de una determinada tendencia dogmática, cuáles son los elementos que hacen posible o no la aplicación de una consecuencia jurídico penal, a una acción humana.

La doctrina para conocer la composición del delito ha recurrido principalmente a dos concepciones: la totalitaria o unitaria y la analítica o atomizadora.

Para fines de nuestra investigación, nos abocaremos a estudiarla teoría unitaria o totalizadora del delito. Analizaremos el contexto filosófico e histórico de la época para poder comprender mejor la teoría unitaria o totalizadora, su origen, su concepto y sus principales precursores.

TEORÌA UNITARIA O TOTALIZADORA

La concepción unitaria del delito surgió como reacción contra aquellas corrientes que en nombre de un logicismo refinado habíanterminado por dividir el delito en un número más o menos importante de elementos, puestos todos en un mismo plano formal de investigación, con lo cual, la consideración del delito como un todo unitario se había ido perdiendo gradualmente. El delito terminó por quedar dividido en varios fragmentos, sin ningún vínculo de conexión entre sí y sobre la base de esta consideración se llegaba a una visiónparcial o del todo deshilvanada.

Como reacción contra este método analítico de trasfondo lógico formal (consideración analítica o parcial) se desarrolló el método de de la consideración unitaria por medio de la cual el delito se presenta como una entidad que no permite que se la escinda en elementos diversos. El delito presenta aspectos, pero al examinar estos aspectos, no se trata ya deun compuesto respecto de sus componentes. Ninguna de las características del delito es un elemento si por tal se entiende una sección de aquél; cada una, en cambio, es un aspecto; aspecto es todo el delito visto desde cierta perspectiva.

Para ésta teoría, el delito es entendido como un todo, norma y sanción que no requiere de análisis. Esta posición deriva del positivismo lógico formal delderecho. El delito no admite en su estudio de planos o niveles analíticos. El pensamiento totalizador o unitario considera al delito como un todo, como un bloque monolítico indivisible, porque su esencia no está en cada elemento, sino en el todo. No admite divisiones en elementos diversos. El delito es un todo orgánico, no fraccionable; la realidad del delito no esta en cada uno de suscomponentes ni tampoco en su suma, sino en el todo y en su intrínseca unidad.

El método unitario permite representar al delito como un círculo constituido por un punto central y una circunferencia trazada en torno a este centro, de tal forma que cada uno de sus elementos singulares constituye cualquier sección del mismo círculo.

Para esta orientación, la esencia del delito se cifra en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA UNITARIA
  • Teoría de estado unitario
  • Delito y teoria del delito
  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS