Teoría vocacional de john holland principios fundamentales

Páginas: 22 (5427 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
TEORÍA VOCACIONAL DE JOHN HOLLAND PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: Al desarrollar la tipología y los modelos ambientales, se consideraron los siguientes principios los cuales se consideran difíciles de considerar como falsos;
La elección de una vocación es expresión de la personalidad: Fue tradicional interpretar las calificaciones que una persona obtenía en el inventario de intereses vocacionales, asícomo su elección de vocación, en función de sus “intereses vocacionales”, como si estos difirieran de la personalidad o fueran independientes de éstas.
Los inventarios de intereses son inventarios de la personalidad: Si los intereses vocacionales son una expresión de la personalidad, entonces se desprenden que los inventarios de intereses también lo son de la personalidad. En general sedesarrollaron las escalas partiendo de la hipótesis de las preferencias por ocupaciones son expresiones de la personalidad. La expresión razonada de la elaboración del inventario contiene una formulación más completa de esta hipótesis: la elección de una ocupación es un acto expresivo que refleja la motivación, el conocimiento, la personalidad y capacidad de la persona. Las ocupaciones constituyen unaforma de vida, un ambiente y no un conjunto de funciones o destrezas de trabajo.
La elaboración y validación del inventario de preferencias vocacionales deja claro que las preferencias vocacionales son efectivamente signos de rasgos de la personalidad.
Los estereotipos vocacionales tienen significados psicológicos y sociológicos confiables e importantes: La experiencia cotidiana ha producidoun conocimiento a veces impreciso, pero aparentemente útil, de la forma de ser de las personas de diversas ocupaciones.
Los miembros de una vocación tienen personalidades similares, e historias parecidas de desarrollo personal: Si una persona sigue una carrera universitaria debido a su personalidad e historia en particular, se desprende que cada vocación atrae y mantiene a individuos conpersonalidades similares. Como las personas de un grupo vocacional tienen personalidades similares, responderán a muchas situaciones y problemas de maneras análogas y crearán medios interpersonales característicos.
La satisfacción, estabilidad y logro profesionales dependen de la congruencia entre la personalidad de uno y el medio (Compuesto mayormente por otras personas) en que se trabaja: Asícomo nos encontramos más cómodos entre amigos cuyos gustos, alcances intelectuales y valores son similares a los nuestros, también es más probable que nos desempeñemos bien en una profesión que psicológicamente “Se ajuste” a nosotros. La congruencia de una persona y su ambiente se define en términos de la estructura de los tipos de personalidad y de los modelos ambientales.
REALISTAS: Son personasque les gusta trabajar con sus manos, usualmente son atléticas, y tienden a disfrutar obrar en exteriores con animales, maquinaria y la naturaleza. Estas personas usualmente prefieren las actividades físicas y el “hacer cosas” por encima de la socialización. Les gustan las soluciones concretas, llegando a ellas a través de la prueba de varias posibilidades. Usualmente evitan las situaciones queinvolucran discusiones con otras personas, y tienden a querer ejecutar sus ideas más que dejarlas en teorías. Los del tipo Realista (R) son usualmente descritos por otros como:
Conformistas Francos Honestos Humildes Con los pies en el suelo Naturales Persistentes Prácticos Modestos Tímidos Estables Ahorradores
Ejemplo de áreas o campos de desarrollo recomendados:
Instituciones legalesAgricultura Ingeniería Eléctrica Electrónica Estadística Mecánica
CIENTÍFICA: La herencia y experiencias propias de la persona científica la llevan a preferir actividades que tienen que ver con la investigación fundada en la observación simbólica, sistemática y creativa de los fenómenos físicos, biológicos y culturales, para comprenderlos y controlarlos, y a un rechazo de las actividades persuasivas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los principios fundamentales de la teoría cinética
  • principios fundamentales de la teoría educativa de Rousseau
  • Problemas Fundamentales de la Teoría Sociológica. John Rex.
  • Teoria de Holland
  • TEORIA DE HOLLAND
  • TRES ESCRITOS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LA TEORIA DE LOS PRINCIPIOS
  • John Holland "algoritmos geneticos"
  • Teorias vocacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS