Teorías axiológicas

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
TEORIAS AXIOLÓGICAS
EPICUREISMO: para el epicureismo entonces, no existía realidad diferente que la materia. Lo que se llama alma, así como las ideas, no eran mas que formas de la materia compuestade átomos y organizadas de manera especial dentro del cuerpo humano. Alma y cuerpo eran una sola naturaleza y no dos diferentes.
Todo valor entonces, estaría plenamente regido por la actividadsensible del cuerpo. Así lo bueno moralmente no seria otra cosa que aquello que produjera sensaciones agradables al hombre: el placer. Pero no se entienda aquí la búsqueda de placer como la simplesatisfacción inmediata y amoral de las necesidades fisiológicas y tendencias psíquicas, sino como la búsqueda del mejor estas físico. La preservación saludable y satisfactoria del cuerpo humano era consideradocomo el fin moral por excelencia.
EL UTILITARISMO CUANTICO: En el siglo XVIII, y como herederos de epicureismo, aparece una corriente igualmente fundamentada en la fisiología de los órganos humanos.Según estos, los valores se representaban en la mayor cantidad de reacción positiva que se produjera en el individuo.
Determinaron además que mientas la reacción positiva aumentaba aritméticamente(1, 2, 3, 4, 5,....) en el individuo, el medio de producción de aquella reacción debía aumentar geométricamente ( 2,4,8,l6,32, . . .) De tal manera que se podía llegar a un punto donde no hubieraaumento en la satisfacción al resultar imposible duplicar el medio de producción.
TEORIA SOCIOLOGISTA DE E. DURKHEIM: Para Durkheim la sociedad se comporta como una entidad independiente de los individuosque la componen. Es decir, que la sociedad no es solamente la suma de los individuos sino que presentan características especificas.
La sociedad para lograr mantener cohesionados a una multitud deindividuos crea en cada uno de ellos ideales que son colectivos en dos sentidos: se presentan en todos los individuos, y en su consecución solo es posible en la medida en que estos individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Axiologicas
  • Teorias axiologicas
  • teorias axiologicas
  • LA AXIOLOG A
  • etica axiologica
  • HOMBRE AXIOLOGICO
  • Matriz axiologica
  • eje axiologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS