Teorías de la inteligencia

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
UNIDAD V
TEORIAS DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
1. Explica en que consiste lo novedoso del concepto de inteligencia que propone GARDNER y presenta algunas limitaciones.
Para Gardner una competencia intelectual humana domina un conjunto de habilidades, estas nos dan la capacidad de resolver problemas o dificultades y dominar la capacidad para encontrar o crear un problema, esto previo a lainteligencia, debe haber un conocimiento en “Como se logra el conocimiento en el niño y que tipo de conocimientos adquiere”. Señala varios tipos de inteligencia como la interpersonal, interpersonal, logicomatemática, biológicas, psicológicas. Presenta la inteligencia como un producto natural y social, contamos con sistemas sensoriales, los cuales son importantes para la inteligencia humana.Establece que se puede modificar la conducta manipulándola, los significados son productos sociales. Gagner propone un modelo comparativo tomando la idea del científico en computadoras Oliver Selfridge, definiendo la inteligencia como un mecanismo neutral o sistema de computo que esta programado para activarse al recibir información de modo interno y externo, este ultimo derivado del entorno social,económico, cultural, etc..; se basa en evidencias de neuropsicología, en la cual menciona que un daño cerebral construye una línea aislada de habilidades y deficiencias con bajo rendimiento.
Las limitaciones es que intenta relacionar y supone, pe3ro no logra demostrar sus teorías, no tiene argumentos epistemológicos, carece de criterios científicos, no fundamenta sus teorías, se contradice alcomparar la inteligencia con el funcionamiento de una computadora, esta tiene un complejo sistema binario y a diferencia de la mente humana, posee un sistema complejo de relaciones y experiencias únicas, constantemente es adquiriendo conocimientos.

2. Elabora una crítica que destaque la peculiar construcción epistemológica de la teoría de Gagner, destacando las inconsistencias conceptuales yla escasa capacidad explicativa.
Primer criterio epistemológico.- supone que la inteligencia esta decidida en 7 áreas cada una tiene una función por separado, si un área sufre daños, afecta capacidades como le habla, el movimiento, la memoria, etc.… lo cual no es posible.

Segundo criterio epistemológico.- menciona que por cuestiones genéticas o fallas en las zonas neuronales, provoca untrastorno de desempeños humanos haciéndolos mediocres, el las observa como inteligencias humanasen aislamiento relativo, niega cierta inteligencias en niños Autistas, con retraso mental.

Tercer criterio epistemológico.- que una operación medular o conjunto de operaciones identificables, se basa en mecanismos neutrales o sistema de computo para las operaciones o mecanismos básicos deprocesamientos de información.

Cuarto criterio epistemológico.- supone que la inteligencia se da de forma aislada en personas poco comunes o con formas especiales de capacidades vinculadas con la madurez física.

Quinto criterio epistemológico.- menciona que nuestras actuales inteligencias datan de millones de años en la historia, están van en relación con la cultura y su entorno, que existenhabilidades especificas que operan aisladas con otras especies, mencionan que la inteligencia musical de hace presente en varias especies y que el rápido crecimiento de ser humano es beneficioso para la inteligencia, pero él solo especula, supone.

Sexto criterio epistemológico.- investiga la relativa anatomía de una inteligencia de una inteligencia, así como las tareas que interfieren a través dediferentes contextos, identifica formas de memoria , atención o percepción y que estas habilidades particulares son manifestaciones de la misma inteligencia, los sistemas de procesamiento, trabajan junto con la psicología experimental, ayudan a demostrar las formas en que las habilidades modulares y especificas interactúan con tareas complejas.

Séptimo criterio epistemológico.- las tareas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Inteligencia
  • Teorias de La Inteligencia
  • Teorias de la inteligencia
  • Teoria de la inteligencia
  • Teorias de la inteligencia
  • Teorias De La Inteligencia
  • teoria de la inteligencia
  • Teoria de la inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS